Afip denunció a automotrices porque no pagaron ganancias

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, advirtió ayer que seis grandes empresas automotrices que concentran la mitad de la facturación del sector “no pagaron el impuesto a las ganancias”.
   Echegaray precisó que “todo el sector automotriz en 2009 facturó 59.100 millones de pesos”, y añadió que “seis empresas facturaron 30.000 millones”.
   “De esas seis empresas (sobre ocho que hay en el mercado), lo puntual que sale a nuestro análisis es que no pagaron ganancias”, afirmó el funcionario al tiempo que puntualizó que para estas compañías “la rentabilidad sujeta a lo que nosotros conocemos como impuesto a las ganancias fue cero”.
   A su criterio, “desde el punto de vista fiscal es vergonzoso una presentación de estas características, más allá de los justificativos que pueda tener de inversiones, de que pagaron créditos al exterior”.
   Remarcó que “cualquier empleado en relación de dependencia que pase al mínimo no imponible, comercio pequeño o mediana industria paga impuesto a las ganancias”.
   Puso de relieve que “528 millones de pesos es lo que puso todo el sector automotor”, pero insistió con que “las seis más grandes, las que facturaron 50 por ciento, cero”.
   Además, aseguró que estas terminales “siempre tuvieron niveles de rentabilidad que estaban por encima del resto de la economía”.
   “No pagaron ganancias, entonces hagan la carga impositiva y el dibujo fiscal que quieran, yo lo que le pido a los contadores es que no me hagan planificación fiscal nociva”, sostuvo Echegaray.
   Afirmó que “es preocupante cómo el dibujo fiscal los lleva a tener errores tan groseros que si hubieran pagado algún nivel de ganancias se entendería, pero no pagar nada”.
   “Si yo, Ricardo Echegaray, pagué 320 mil pesos de impuesto a las ganancias, no puede ser que yo, persona física, pague más que cualquier otra empresa automotriz grande que vende vehículos”, indicó el titular de la Afip.
   Subrayó que “no puede ser que haya pequeñas y medianas empresas que estén sosteniendo la redistribución de la riqueza”.
   Puntualizó que el organismo recaudador les dará a estas empresas “la oportunidad en los próximos quince días de que hagan sus ajustes en los próximos anticipos de ganancias que tienen para el año que viene”.
   “Que lo empiecen a corregir ahora porque igual vamos a revisar el 2009, pero que no se instalen un problema para 2010”, advirtió Echegaray.
   Remarcó que “cualquier trabajador de la industria automotriz que pagó ganancias, aunque hayan sido dos pesos, puso más dinero que las seis empresas que facturaron 50% de las ventas del año pasado y que tributaron cero”.
   La novedad se conoce cuando en el Congreso se presentará el proyecto de ley, elaborado por el diputado oficialista y abogado de la CGT, Héctor Recalde, que prevé el reparto de las ganancias de las empresas con los trabajadores. (lc.)