Tras sufrir «violencia moral», el juez Vienna se apartó de la causa de Los Monos

El magistrado presentó un escrito en el que comunica su decisión de dejar la investigación. La semana pasado había avisado sobre esta posibilidad tras la difusión de una foto en la que se lo ve junto al padre del Fantasma Paz. El caso pasa al juzgado de Rodenas, que debe decidir si la acepta.

El juez Juan Carlos Vienna pidió apartarse de la causa de Los Monos, luego del escándalo que generó la aparición de una foto en la que se lo ve casi al lado de Luis Paz, padre del Fantasma Paz por cuyo asesinato comenzó toda la investigación, durante una pelea de boxeo en Estados Unidos.

Vienna presentó un escrito en el que resuelve su apartamiento, con el argumento de que sufrió «violencia moral» a partir de la foto conocida de la semana y de advertencias que habría recibido en los últimos días en el mismo sentido.

«Me inhibo de seguir interviniendo en la presente instrucción por violencia moral, debiendo remitirse la causa al subrogante legal», sostiene el escrito.

Los argumentos textuales

“Se intenta colocar a personas muy allegadas a mí para que sean auscultadas sobre aspectos menores, secundarios y diría ajenos a la investigación, con el solo propósito de desacreditarme”, argumentó Vienna en el documento presentado.
Y lanzó una dura crítica al sistema judicial local: “Nuestro medio aún no está del todo preparado para realizar investigaciones de «criminalidad organizada» con plurales sujetos imputados detenidos y delitos graves en los que se ha probabilizado su autoría. Algunos sectores aún no han elaborado cabalmente cuál es su función en estos procesos, dándole más importancia a una fotografía de un evento deportivo y si alguna persona (que no es parte en el proceso) estaba ubicado más cerca o más lejos del magistrado”.

El juez lamentó que, de acuerdo a su visión, se priorizaron esos detalles por sobre sus acciones en la causa, como considerar “a quiénes procesó, a quiénes se detuvo, por qué delitos emitió su pronunciamiento y cuáles fueron las acciones más beneficiosas para la sociedad en ese sentido”.

El traspaso de la investigación

Vienna es titular del Juzgado de Instrucción 4. La causa pasa ahora al 5, a cargo de la jueza Alejandra Rodenas, que debe resolver si acepta o no el expediente. En caso de no hacerlo, resolverá la Cámara Penal.

El magistrado ya había sido recusado por las defensas de algunos de los procesados, entre los que hay, además de integrantes de la banda de Los Monos, varios policías que colaboraban con ellos. Y la semana pasada avisó que estaba cansado de lo que consideraba un manoseo y podría resolver dejar el expediente.

Su apartamiento, entienden fuentes judiciales, no afectaría las pruebas recolectadas, las resoluciones dictadas y el camino al juicio de los imputados.

Pero seguramente otra cosa deben pensar las defensas, que si pidieron la recusación es porque creen que la separación del juez puede favorecer sus estrategias.

(Rosario)