Litoral Gas emitirá sus facturas con la tarifa anterior

Acata la resolución. Litoral Gas cumplirá lo dispuesto por una resolución del Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás, que ordena abstenerse de aplicar la suba vigente desde abril. Quienes ya pagaron con aumento y reclaman devolución de lo abonado, deberán esperar hasta diciembre.

Tras la resolución del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires) que ordenó el 18 de septiembre pasado a Litoral Gas que se abstenga de “cobrar los cargos que componen el nuevo cuadro tarifario”, la empresa anunció que trabaja en la adecuación del sistema para refacturar con la tarifa anterior al aumento. Además de los usuarios de Ramallo, Pergamino, San Pedro, Baradero, Bartolomé Mitre y Colón, el fallo abarca también a los de la provincia de Santa Fe.

“Litoral Gas fue notificada del fallo el 23 de septiembre pasado, y nosotros vamos a acatarlo», dijo el gerente de relaciones institucionales de la empresa, José María González, y explicó que al usuario que haya pagado antes de esa fecha no se le reintegrará la suma abonada, derecho que si tendrán quienes pagaron posterior a esa fecha, en caso de que el fallo quede firme. Aunque para saber si eso sucede, habrá que esperar hasta el 23 de diciembre.

“La medida cautelar ordena que suspendamos los efectos de las resoluciones que dieron origen al incremento –es decir la Nº 226 de la secretaría de Energía que fijó el precio para los productores de gas, y la Nº 2.850 del Ente Nacional Regulador del Gas que estableció el cuadro tarifario vigente– es decir que no podemos cobrar las facturas con el aumento y tenemos que refacturar con las tarifas anteriores al mes de abril”, señaló el funcionario.

En relación con los usuarios que ya pagaron la factura con el aumento, González dijo que deberán aguardar hasta el 23 de diciembre para saber si el fallo del juzgado de San Nicolás queda firme. En ese caso, la Justicia deberá ordenar de qué forma se devuelve el dinero cobrado de más a los consumidores, siempre y cuando éstos hayan pagado las facturas con el aumento, en fecha anterior al 23 de septiembre pasado, ya que ese día Litoral Gas fue notificada de la resolución judicial.

El funcionario informó a los usuarios que hayan recibido la factura con el aumento y aún no la hayan pagado, que deberán esperar unos días a que les llegue la refacturación con el nuevo valor que no incluye el incremento. “Eso no lo podemos hacer de inmediato; hay que adecuar el sistema de facturación y esa tarea nos demandará unos días”, explicó González.

El juez Martín Alberto Martínez, del Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás, hizo lugar a una cautelar pedida por consumidores ubicados en localidades del norte bonaerense y de nuestra provincia.

(Notiexpress)