Piden crear la Estación Aerobiológica de Rosario

Con la llegada de la primavera aumentan las consultas médicas por alergias y una gran cantidad de rosarinos sufren especialmente por los plátanos y otras especies. Por ello el Concejal Jorge Rosario Boasso impulsa su proyecto para crear una Estación Aerobiológica de Rosario.

“Las alergias podrían atenuarse con estudios aerobiológicos que permitan conocer la época de polinización de las plantas y de esta manera tomar medidas preventivas desde el municipio”, afirmó Boasso.

Las funciones de una estación aerobiológica serán:

a.- Obtener un registro continuo de la atmósfera o realizar muestreos cortos e intermitentes.
b.- Obtener datos horarios, diarios o semanales.
c.- Identificar y realizar un recuento sobre el número total de partículas presentes en el aire o sólo de aquellas que son viables
d.- Estudiar un grupo taxonómico en concreto o el contenido de las partículas presentes en el aire
e.- Obtener un valor acerca de la lluvia polínica o un valor que represente el número de partículas por volumen de aire.
f.- Los estudios mencionados anteriormente tendrán como objetivo, a lo largo del tiempo, actuar como equipos de muestra con el fin de poder realizar recuentos ambientales.
g.- Con todos los datos obtenidos, confeccionar un calendario de poda de las especies en cuestión en tiempo y forma para evitar afecciones a la salud.

Actualmente las bases de datos están siendo de gran ayuda para detectar cambios en las estaciones polínicas. Dichos cambios pueden estar relacionados con el aumento de temperatura provocado por el cambio climático. Principalmente se trata de establecer si se está produciendo un adelanto en el inicio de la floración de determinadas especies vegetales provocado por el aumento de la temperatura, y por tanto, un alargamiento de las estaciones polínicas.