Juan Carlos Fábrega renunció a la presidencia del Banco Central

El titular de la autoridad monetaria dio un paso al costado ayer temprano por la tarde. La decisión hizo caer los mercados. En su lugar fue designado el actual titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.

El presidente del Banco Cental, Juan Carlos Fábrega, presentó su renuncia ayer por la tarde, según indicaron diversas fuentes. La dimisión ocurre menos de 24 horas después que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, deslizara que desde el BCRA se anticipó información privilegiada a los bancos para que puedan hacer grandes ganancias en dólares.

Si bien en un principio se mencionó que Fábrega se iba solo y que estaba negociando que su equipo de colaboradores se quedara trabajando, todos habrían tomado la determinación de abandonar sus cargos.

La ola de rumores acerca de la dimisión del titular del Banco Central comenzaron a correr en las primeras horas de la tarde, y derivaron en una abrupta caída de los mercados porteños, Las acciones líderes cayeron en más de un 8%,.

En su lugar fue designado esta misma tarde el actual presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli. Así lo confirmó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

ALEJANDO VANOLI – EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA

El ahora designado sucesor de Juan Carlos Fábrega, ha ocupado distintos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, el Banco Central y el ministerio de Economía desde 1988 en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero y mercado de capitales.

Se recibió como licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1987, donde luego se desempeñó como profesor titular en las cátedras de Finanzas Internacionales I y II y como profesor asociado en Economía Internacional.

Fue miembro del denominado Grupo Fénix, un «think tank» de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que sirvió de soporte intelectual a la administración Kirchner en sus primeros años de gestión.

Fue asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina (2002-2005), asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores de Argentina (2000-2002), Coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de Argentina (1997-2000), Coordinador de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Economía de Argentina (1992-1996).

(El Ciudadano – Notiexpress)