Advierten estafas en viaje de egresados

Recomiendan no dejarse llevar por ofertas «engañosas, abusivas o que pueden convertirse en estafas». La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes sentenció que está prohibido la comercialización de paquetes de viajes estudiantiles para el año 2016.

La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) advirtió a la ciudadanía el riesgo de posibles estafas en la venta de paquetes de viajes estudiantiles para el año 2016. “La comercialización de paquetes con fecha de salida posterior a Diciembre 2015 está absolutamente prohibida”, argumentó enfáticamente Lisandro Cristiá, presidente de la asociación que nuclea a las empresas turísticas de Rosario y la región.

En ese sentido, mostró preocupación por la existencia de empresas de alcance nacional con representaciones en la ciudad que promocionan e incluso ya han vendido los denominados «viajes de estudio» para el año 2016. «A partir del cierre de empresas en el pasado el Ministerio de Turismo de la Nación creó un seguro, denominado «Cuota Cero» que protege al consumidor para este tipo de situaciones. Pero al conocerse que algunas empresas estaban vendiendo con dos años de anticipación el Ministerio emitió la Resolución 23/2014 que prohibe taxativamente esta práctica», añadió.

«Algunas empresas están prometiendo congelar precios o facilitar un mayor número de cuotas pero es fundamental que el consumidor sepa que si lo hace será a riesgo propio y si la empresa en cuestión llegara a cerrar sus puertas no tendrá seguro que lo cubra. Para evitar dolores de cabeza recomendamos a los padres de los alumnos esperar hasta Febrero 2015 para la contratación de viajes de egresados 2016, no dejarse llevar por ofertas engañosas y asimismo despejar sus dudas en agencias que se encuentren habilitadas de la manera correspondiente”, remarcó Cristiá.

Según la resolución previamente mencionada, de la que fueron notificadas todas las agencias de la República Argentina, ninguna empresa de turismo tiene prestaciones garantizadas que superen los 18 meses por lo que, cualquier oferta que trascienda esa fecha, puede ser «abusiva, engañosa o convertirse en una estafa», a criterio del titular de ARAV.

Por último, el dirigente señaló que todas las oficinas estatales y no gubernamentales de defensa al consumidor ya se encuentran advertidas de estas situaciones anómalas, así como también las agencias de viajes que forman parte de la Asociación que las organiza en la ciudad de Rosario.

(La Capital)