El déficit del transporte urbano abre el debate por un aumento

El transporte urbano de pasajeros produce pérdidas a las empresas. Los ediles opositores no quieren un aumento del boleto y piden que la provincia aporte fondos. El peligro es que los servicios pierdan calidad. Declaraciones de la intendenta y de la secretaria de Servicios Públicos.

La intendenta Mónica Fein afirmó ayer que la Municipalidad de Rosario continuará financiando al sistema de transporte urbano. También señaló que la decisión de un nuevo aumento de la tarifa le corresponde a los concejales.

La intendenta indicó que «en la mayoría de las ciudades pasa lo mismo, las tarifas afectan el bolsillo de los vecinos, pero si no hay un financiamiento adecuado del sistema, va en detrimento de su funcionamiento».

En ese sentido insistió con explicar que los ediles son los que deben definir un aumento. «Es una atribución del Concejo decidir la tarifa, nosotros algunas veces hicimos una propuesta porque nos pidieron los concejales que la hagamos, pero en realidad es una atribución de ellos que puede surgir de cualquier bloque, que puede hacer el bloque oficialista o un acuerdo que hagan los concejales por entender que la inflación afecta el sistema de transporte», dijo.

También aclaró que su gobierno seguirá sosteniendo el sistema. «Vamos a cerrar este año financiando 120 millones del transporte, pero hay que decir que ese dinero no va a otra obra territorial, a un barrio. La verdad es que el financiamiento del transporte es un tema importante para el Municipio y hay que tener un equilibrio entre la tarifa y lo que pagamos todos con la subvención», dijo y repitió que es «a costa de no hacer otras obras».

HABLÓ CLARA GARCÍA

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, habló sobre el precio del boleto que “el aumento es necesario ya”, a menos que aparezca otra solución para solventar el déficit.

“Entendemos la dificultad de tomar una decisión de este tipo”, reconoció la funcionaria, al recordar que son 500 mil personas por día las que utilizan el servicio de transporte urbano.

Y amplió: “Tenemos más de un 30 por ciento de aumento de costos en lo que va del año, y el desfasaje es de casi un peso”. Precisó que el costo del viaje, de acuerdo a estudios, es de 5,28 pesos, mientras que el precio se mantiene en 4,30 pesos.

“El aumento de tarifa es una de las posibilidades; la solución tiene que encontrarse ya”, remarcó García.

En ese sentido, dijo también que el problema apremia porque las empresas prestatarias están muy cerca, como salida, de comenzar a disminuir la calidad de los servicios. “No queremos resentir la calidad. Pero cuando un sistema trabaja por debajo de sus costos, primero deja de invertir, después se endeuda y después desaparece”, alertó.

El tema debe pasar por el Concejo municipal donde las posiciones están divididas. Los ediles opositores rechazaron la posibilidad de debatir un incremento de la tarifa.

Desde el peronismo, además, reclaman la llegada de fondos provinciales para el transporte urbano de pasajeros. En ese sentido, la Legislatura dio media sanción a un proyecto de reforma a la ley de obras menores para destinar recursos de las arcas de la provincia al sostenimiento a los sistemas de colectivos urbanos de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Sin embargo, fuentes municipales dijeron que, de sancionarse esta ley, los recursos que aportaría para el transporte no alcanzarán para equilibrar los números de las empresas.

(Notiexpress)