Newell’s perdió con River y se aleja

La Lepra perdió una chance de ponerse a dos del Millo, que dio una muestra de carácter y le sacó ocho de ventaja a su rival. El único gol lo hizo Funes Mori a los 22 del segundo tiempo. Los de Raggio no pudieron aprovechar su momento, sobre todo en el primer tiempo, aunque la visita tuvo las mejores ocasiones. El domingo, el clásico con Central.

En el mano a mano con el puntero, era a cara o cruz: ganaba y se ponía a dos puntos de la cima, ungiéndose como uno de los candidatos, o perdía y River se escapaba a ocho, una cifra indescontable a ocho fechas del final. Y esto último es lo que pasó en el Parque, a sólo una semana del clásico de la ciudad. Mientras los de Gallardo dieron una muestra de carácter en un terreno difícil, el rojinegro flaqueó. Encima, justo a una semana del clásico.

Por la fecha 11 del torneo de primera división, la escuadra riverplatense se impuso por la mínima diferencia gracias al gol de cabeza de Ramiro Funes Mori, quien a los 22 minutos del segundo tiempo anticipó a Víctor López y le dio a su equipo la ventaja definitiva.

Lo terminó ganando bien, River. Pese a que en el primer tiempo Newell’s dio la sensación de ser algo más, de haber hallado la fórmula para sacarle el balón y jugar cerca de su área, en el complemento fueron los del Muñeco los que generaron las mejores chances. Y la victoria se cocinó en el juego aéreo, una faceta que manejan muy bien los de Núñez.

Pese a un comienzo vacilante, con River algo más decidido, alrededor de los quince minutos la Lepra encontró el pulso y maniató a Ponzio y Rojas en la mitad, dejando fuera de circuito a Pisculichi y sólo transpirando por la movilidad de Boyé. Con Bernardi como eje, Leandro Figueroa se instaló por la derecha para complicar a Funes Mori y la presencia de Maxi Rodríguez del otro lado inquietó a toda la defensa millonaria, como en esa jugada en la que todo el estadio reclamó penal de Mercado.

La más clara de ese primer acto la tuvo Newell’s a los 36’: Figueroa metió un gran pase al vacío para Muñoz, que quedó cara a cara con Barovero aunque el 1 se quedó con el primer grito de la noche. De River, un tiro lejano de Ponzio, un cabezazo de Mora a las manos de Ustari y otro que se fue por arriba. Nada más.

Pero en el complemento, River empezó a emerger al tiempo que la presión y el fútbol de la Lepra se fueron apagando. A los 10’, avisó la banda roja con una increíble doble salvada: primero, Ustaro voló para sacar un cabezazo de Mercado, en el córner siguiente el palo le dijo que no a Boyé. El gol no tardaría en llegar.

La entrada inmediata de Scocco y Tévez no logró modificar la tendencia del partido, que lentamente empezaba a favorecer a la visita. Y a los 22’, llegó el citado gol de Funes Mori para que River pasara a ganarlo.

El tanto riverplatense literalmente planchó al equipo, que se quedó sin reacción. Chupado por la férrea marca de los defensores y el auxilio de los volantes, que se dedicaron más a correr para anular que para jugar, Newell’s nunca pudo encontrar de nuevo la manija del juego. Y el cronómetro siguió corriendo sin que corriera real peligro la victoria de River, hasta que Pitana marcó el final.

A Newell’s le queda el desasosiego de saber que River ya está lejos y que en algún momento pudo ver cuál era la manera de ganarle, pero no pudo materializarla. Y el tropiezo llega justo una semana antes del clásico, partido por el cual se pretendía tener un trampolín en este cruce con el líder. Ahora, sólo queda tratar de atenuar la indolencia ganando el choque de la ciudad. Que en el marco de las expectativas previas, tiene sabor a poco.

(Rosario3)