Se presentó la nueva tarjeta para el pago del Transporte Urbano de Pasajeros

La Municipalidad de Rosario presentó este lunes el nuevo sistema de pago del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Se trata de la denominada «tarjeta sin contacto», la cual permitirá facilitar y agilizar la operatoria de los usuarios.

Durante su lanzamiento, se exhibieron las nuevas tarjetas, así como las nuevas máquinas canceladoras, que en un principio estarán instaladas en 3 líneas (una por cada empresa; Mixta, Semtur y Rosario Bus, las que serán puestas a prueba por personal interno del Ente de Transporte y la Secretaría de Servicios Públicos, por lo que no estarán disponibles aún para los usuarios.

Las tarjetas tienen un tamaño similar a las actuales magnéticas, pero su material variará a plástico –su nombre correcto es “alto impacto”, similar a las tarjetas de débito-. Cuentan con un chip interno (no es visible en el exterior de la misma), que permite que, al acercarla a las nuevas máquinas canceladoras, sean identificadas y pueda ser descontado el valor del boleto del saLas nuevas máquinas, en tanto, tienen un tamaño similar a las actuales negras (las utilizadas para el boleto ocasional) y poseen la capacidad de “leer” la tarjeta sin contacto, para habilitar el viaje del pasajero (en caso de que corresponda), emitiendo una luz verde. Asimismo, tendrán un orificio para que el usuario abone con monedas.

Cabe destacar que el proceso de “migración” de un sistema prepago a otro será paulatino.

Cuando finalicen las pruebas piloto y se inicie la comercialización masiva a la par de la instalación de las nuevas máquinas en todas las líneas, las mismas seguirán conviviendo por un tiempo con las «viejas», ya que se podrá viajar tanto por tarjeta magnética como por «sin contacto».

Las nuevas tarjetas se adquirirán con un determinado saldo que luego paulatinamente se podrá ir recargando.ldo que posee la tarjeta. (I.N)