IX BIAU. Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Hasta viernes 17 de octubre se desarrollará en Rosario la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa del Gobierno de España que incluirá presentaciones de trabajos, conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate.

El Centro Cultural Parque de España será sede de este evento, con la muestra de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2013 y el encuentro «La articulación metropolitana como clave para el desarrollo local», cuya entrada será gratuita.

Programa del encuentro
En el marco de la IX BIAU 2014, Metropolitana, Unidad de Planificación Estratégica Rosario y brazo técnico del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe-Distrito 2 (a través del Instituto de Ordenamiento Territorial y Hábitat y las Comisiones de Urbanismo y Desarrollo Sostenible), con el auspicio y colaboración de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), proponen la generación de un espacio de reflexión y debate centrado en los procesos de institucionalización, planificación y gestión de áreas metropolitanas.

En la primera jornada, se explicitarán diversas experiencias contemporáneas iberoamericanas presentadas por sus entidades gestoras. La exposición por parte de los actores que las impulsan, de los temas y problemas que se registran, permitirá efectuar un análisis reflexivo y comparativo de síntesis.

En la segunda jornada, se contará con la valiosa participación de dos reconocidos arquitectos y urbanistas, uno latinoamericano y otro europeo, que efectuarán una exposición vinculada al desarrollo de experiencia de planificación, gestión y proyecto del espacio metropolitano.

Jueves 16 de octubre, de 14 a 16. Experiencias contemporáneas de articulación metropolitana.

Exposición de experiencias metropolitanas:

– Buenos Aires (Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA)

– Córdoba (Gobierno de la Provincia de Córdoba)

– Rosario (Ente de Coordinación Metropolitana ECOM-Metropolitana)

– Medellín (Área Metropolitana del Valle de Aburrá)

– São Paulo (Empresa Paulista de Planejamento , EMPLASA)

– Barcelona (Área Metropolitana Barcelona, AMB a confirmar)

Síntesis de la jornada. Isabel Martínez de San Vicente, Decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

Viernes 17 de octubre, de 14 a 16. Logros y desafíos en la planificación y gestión metropolitana. Las estrategias de proyecto.

– Arq. Joaquín Sabaté, Universidad Politécnica de Catalunya

– Arq. Felipe Correa, Universidad de Harvard

Síntesis de la jornada. Moderador y relator de síntesis. La planificación y gestión del territorio metropolitano Ente de Coordinación Metropolitana -ECOM- Rosario

avatar

Pablo Di Palma

Periodista especializado en cultura y espectáculos