Lluvia de ideas

El ciclo de conferencias TEDx Rosario se realizó ayer desde el mediodía y hasta la media tarde, cuando debió suspenderse por mal tiempo. Mientras duró, la ciudad batió un Récord Guinness: arreciaron unas 150 mil propuestas en una hora.

Rosario fue escenario ayer de una intensa lluvia. Y también de una intensa lluvia de ideas.

El ciclo de conferencias TEDx Rosario organizó ayer una “tormenta de ideas” en torno a pensar “cómo hacer de las ciudades un lugar más imaginativo, conectado, innovador y saludable”. Unas 150.000 propuestas surgieron desde el Monumento a la Bandera y desde las aplicaciones digitales dispuestas para el evento y se batió así un nuevo Récord Guinness mundial: el desafío era hacerlo en una hora. En paralelo se realizaron las conferencias organizadas por TEDx, ante unas siete mil personas, pero en la séptima oradora tuvieron que ser suspendidas por el mal clima.

TED es un ciclo de conferencias que se realiza todos los años con epicentro en California y reúne a los pensadores y emprendedores más importantes del mundo, invitados a compartir sus ideas. Aunque se centra, como sus siglas, en tecnología, entretenimiento y diseño, la proyección va mucho más allá, albergando a todo lo que la organización sin fines de lucro considere “ideas dignas de difundir”. Que eso sean depende de un riguroso comité de selección, pero lo cierto es que cualquier hijo de vecino tiene las puertas abiertas y, si atraviesa los filtros, puede compartir escenario con personalidades como Bill Clinton, Al Gore, Bill Gates o los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, quienes ya fueron ponentes de TED.

Monumento de ideas

La organización TED se replica en todo el planeta y ya hay unas diez mil sub-sedes. Pero la rosarina es la segunda en importancia “del mundo”, según los organizadores, y logró posicionarse por los oradores y su poder de convocatoria. “Es un evento en el que buscamos gente que tiene algo para decir y mucha gente dispuesta a escuchar ideas que vale la pena ser difundida”, explicó Nadia Nazer, una de las organizadoras.

El ciclo de conferencias de ayer fue el cuarto en la ciudad. Unas siete mil personas se acercaron a escuchar a los nueve oradores convocados: Geraldine Gueron, Atahualpa Larrea, Coco Cerella, Martín Jauregui, Stuart Claxton, Federico Seineldin, Estanislao Bachrach, Orlando Toniolo, Miguel Repiso, Canela Grandi, Andrés Lastorta y Norberto Moncaraz. Al séptimo, sin embargo, la actividad tuvo que suspenderse por la lluvia. Cada uno contó con 18 minutos para hablar de lo que sabe o quiere decir.

Hasta las cinco de la tarde el Monumento estuvo colmado de gente. Una pancarta que rezaba “Sean eternas las ideas” atravesaba el escenario y dos pantallas ayudaban a apreciar mejor el evento para los que habían quedado en las escalinatas. El silencio y la atención fueron llamativos. Nadie hablaba, apenas hubo murmullos de opiniones o para pasar un mate. La gran mayoría de las personas fueron equipadas para pasar el día haya sol o truenos. Al mate se le sumaron las galletitas, los paraguas, pilotos, pantalones cortos, anotadores y amigos. El día aguantó lo más que pudo y la expectativa quedó vigente para el próximo ciclo de conferencia.

La cuarta edición de TEDx Rosario abrió también el micrófono a cualquiera que sienta su lamparita prendida. La tormenta de ideas fue la forma de participar y poner la voz y la cabeza en la transformación de las ciudades. Duró una hora y se recibieron más de 150 mil propuestas. “Rosario es una ciudad de ideas y batió un Récord Guiness por eso”, destacó y resumió Nazer.

Multiplicar

La conferencia TED fue fundada en 1984, y se realiza en forma anual desde 1990. La propietaria de todos los derechos es The Sapling Foundation, una ONG sin fines de lucro que se decica a “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”, según su declaración de principios.

Pero TED se fue multiplicando y expandiendo a nivel global. En 2005 se creó el premio TED, que anualmente otorgaba 100.000 dólares a tres personas del mundo y la posibilidad de expresar un “deseo para cambiar el mundo”, que se presenta en la conferencia anual. Desde 2010, el premio es para “un sueño” y de 1 millón de dólares.

Desde junio de 2006, las conferencias se encuentran disponibles en línea en el sitio web de TED, y en YouTube y en iTunes. Hay más de un millar y están traducidas a 100 idiomas a través del Proyecto Abierto de Traducción, que reúne a más de diez mil voluntarios de todo el planeta en una plataforma abierta y colaborativa.

En 2009 se creó el programa TEDx, para la realización de eventos organizados en forma independiente. Cada uno va formando parte de la Biblioteca TEDx, que ya contiene más de 30 mil presentaciones extractadas de los ocho eventos que se realizan por día en el mundo, y que incluyen TEDx Music Project (música) TEDx Youth (para jóvenes), TEDx Corporate (para empresas) y TEDx Women (para mujeres).

En esa línea se inscribió el encuentro que transcurrió ayer en el Monumento, cuyas ideas quedaron bajo análisis y serán publicadas en el sitio www.tedxrosario.com.ar.