Los festejos por el 17 de octubre a lo largo de la historia rosarina

BERTA TEMPORELLLI AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Berta Temporelli, militante histórica del justicialismo rosarino de barrio Tablada, en relación a un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945, parteaguas en la historia argentina, en lo que al campo popular se refiere. «El 17 de octubre es un hecho que marca un quiebre en el siglo pasado», expresó Temporelli, quien fuera esposa del desaparecido concejal rosarino Pedro Bluma. (Escuchá el audio)

«Tengo muy presente la muerte de Evita y el derrocamiento de Perón, yo escuché a la gente salir a la calle y gritar ‘la vida por Perón», indicó Berta Leonor Temporelli, y agregó sobre sus orígenes: «nací en el 1944 en Comodoro Rivadavia, mi papá y mi mamá eran obreros, una familia numerosa que había sufrido la crisis de la década del treinta. Mi mamá, planchaba y limpiaba en casas de familias ricas del centro de la ciudad. Entre ellas, la del radical que fue diputado nacional, Rodolfo Dietrich».

«Ingreso al Normal 1 en el 58’, con el conflicto de ‘libre o laica’ (durante la Presidencia de Arturo Frondizi) y era delegada del curso. Soy de la primera generación que tenía estudios secundarios. Mi mamá no había podido ir a la escuela primaria,», continuó la invitada, comentando acerca de la postura antiperonista que predominaba en los establecimientos educativos en aquella época, «en el Normal 1 hablaban de ‘tirano depuesto’, eso afirmó mi peronismo».

«En los sesenta, hubo una primera JUP (Juventud Universitaria Peronista). Allí lo conocí a Pedro Bluma, quien fuera mi marido y concejal de la ciudad, entre 1983 y 1985, y luego entre 1989 y 1993. En 1964, el Peronismo Revolucionario sienta sus bases orgánicas en una reunión que se hace en Buenos Aires el 9 de agosto, naciendo de este modo el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP). Más adelante, el grupo de Gónzalo Chávez de La Plata del MPR confluye en Montoneros. A nosotros nos plantean la posibilidad de sumarnos a la lucha armada, pero decidimos apoyarlos desde la superficie, no formando parte orgánicamente. Nosotros pintábamos «FAP, FAR, Montoneros; son nuestros compañeros».

En lo que concierne a la evolución de los festejos por el 17 de octubre en nuestra ciudad a lo largo de los años, la entrevistada manifestó, «luego del derrocamiento de Perón, se festejaba el 17 de octubre en el Cristo Redentor (ubicado en la intersección de las calles Ovidio Lagos y Godoy de Rosario), pero a nosotras como éramos chicas, no nos dejaban ir a los actos. También había una cultura machista que se veía en la miitancia, pero que después fue cambiando. Ya durante, el 3er gobierno de Perón y luego de su muerte, en los festejos en el Cristo se daban duros cruces entre las diferentes facciones del peronismo».

«Ya en democracia, había un gran fervor en los militantes por el del 17 de octubre y todos los actos políticos. Yo que había estado en el exilio, pensé que la gente tendría ganas de participar, pero los que teníamos el ímpetusolamente éramos los militantes», prosiguió Temporelli con un dejo de resignación y culminó: «hoy me enorgullece el festejo que hizo la Departamental Rosario del Partido Justicialista, por el 17 de octubre. Igual, para mí, el mejor homenaje fue el lanzamiento al espacio del satélite ARSAT».

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia