Impulsan Plan de Acción Frente al Cambio Climático

La Concejala Socialista Viviana Foresi, impulsa la creación de un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático como instrumento ante la problemática del calentamiento global. “Es un proyecto cuya finalidad es provocar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de acciones de adaptación frente al Cambio Climático para la ciudad”, explicó la autora de la propuesta.

Algunas de las acciones propuestas en el proyecto de Foresi apuntan a impulsar el ahorro de energía y la potenciación del uso de energías renovabables y alternativas en el alumbrado público. También a partir de esta iniciativa se promoverá la reforestación, forestación y mantenimiento de las zonas forestadas, se propiciará la incorporación de compras públicas verdes en convocatorias públicas de concesión de servicios públicos vinculados a la movilidad, contratos de suministros y obras de todo tipo.

“También el consumo y producción sostenible, la gestión adecuada de los residuos desde su origen y recogida y eliminación, es un eje que proponemos sea abordado como acción frente al cambio climático, que puede aportar en la reducción de gases de efecto invernadero”, detalló la edila y aclaró que “la ciudad deberá desarrollar y gestionar la planificación urbanística acorde a criterios de sostenibilidad y de adaptación al cambio climático, así como políticas que promuevan la edificación sostenible”.

Las acciones mencionadas, sumadas a las otras que sugiere Foresi en su iniciativa, se basan en los criterios establecidos en el Protocolo de Kioto y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, poniendo en sintonía las políticas desarrolladas en los ámbitos internacionales y el local”, contó la edila.

Además, la concejala socialista dijo que “el objetivo fundamental de esta propuesta es realizar un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”.

Otro de los ejes que propone el proyecto de Foresi es la constitución de un Comité Asesor frente al Cambio Climático como espacio descentralizado. El mismo deberá ser conformado por diversas instituciones y personas para debatir e impulsar temas de acción, propuestas de políticas públicas y emprendimientos para el funcionamiento, desarrollo y accionar del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático.
De esta manera Rosario se sumaría a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que constituye un medio de coordinación y promoción de políticas públicas locales frente al cambio climático. Los municipios participantes de dicha red llevan a cabo un conjunto de acciones, intercambian experiencias y evalúan y analizan resultados de programas y proyectos desarrollados por municipios que la integran, de modo de constituirse en un importante instrumento de apoyo técnico para los gobiernos en materia de desarrollo sostenible.

Antecedentes

En ocasión del Tercer Foro de Desarrollo Sostenible, realizado en Rosario en mayo pasado, la Intendenta Municipal adhirió a la RAMCC. En dicho Foro se abordaron siete ejes temáticos, netre ellos: energías renovables e innovaciones tecnológicas para la sostenibilidad, cambio climático, gobernanza y gestión pública para la sostenibilidad, gestión de la biodiversidad y conservación de los recursos naturales.