De Liverpool al Parque España: «Beatlove»

Este sábado 8 de noviembre, el teatro “Príncipe de Asturias” del Centro Cultural Parque España será el escenario que reencontrará a Beatlove con el público local, luego de sus presentaciones en agosto pasado en Liverpool, donde más de cinco décadas atrás irrumpió el grupo cuyos temas conforman su repertorio. El show comenzará a las 21.30.

Banda formada en Rosario en febrero de 2013 ganadora de 13er Semana Beatles de Latinoamérica concurso organizado por The Cavern Buenos Aires en Argentina. Además, obtuvieron el premio a mejor cantante y bajista de la 13 semana Beatles latinoamericana 2013. Como embajadores Beatles Latinoamericanos dieron 12 shows en el mes de agosto pasado en Liverpool tocando en el mítico bar The cavern de Liverpool Inglaterra, bar en donde se inició la fama de The Beatles. Ellos fueron uno de los dos representantes de América Latina entre las veinte bandas, que tocaron durante diez días en distintos escenarios ante cientos de fanáticos llegados de todo mundo.

De todos modos, no han vivido de una manera “turística” su paso por Liverpool. Más allá del registro fotográfico y audiovisual del que nadie se priva, fue algo más que recorrer sitios históricos y tocar en los espacios emblemáticos. Las vivencias, que por ser recientes aún se procesan, redundarán en su música y ensancharán las bases del trabajo que vienen realizando sobre la obra del conjunto más popular del rock mundial.

Para llegar a Liverpool, Armando (bajo y voz), Gustavo (guitarra y voces) Maxi (batería),Guillermo (teclados) y Daniel (guitarra) debieron superar la instancia de selección durante 2013 en Buenos Aires de la que –previa decantación– participaron otros diecinueve grupos del continente, que finalmente tocaron en la “Semana Beatle” en diciembre último. Y no solo resultaron elegidos sino que también recibieron dos premiaciones individuales: a los mejores bajista y cantante.

2013, entonces, fue el año en que el grupo empezó a tomar forma. En tanto participaba del selectivo, iba realizando presentaciones en Rosario y sostenía su rutina de ensayos: miércoles bocetando los temas y jueves probándolos en el estudio de Maxi. De la misma manera, trabajaron durante 2014, incluso apenas una semana antes de tomar el avión tuvieron una actuación en vivo en Rosario.

Va de suyo señalar que Beatlove no es lo que se suele denominar una banda “clon”, que interpreta disciplinadamente las canciones más salientes de Los Beatles, luce flequillos y replica cada gesto de John, Paul, George y Ringo. De hecho, ellos son cinco y se trata de una formación que escogió un repertorio, a partir de una sensibilidad propia y, por tanto, única.

Han encarado canciones, algunas de las cuales ya se han interpretado largo y tendido por todo el mundo –aunque muchas otras no y eso realza el repertorio– y les han puesto una sensibilidad nacida de aquellos primeros discos que llegaron, prestados o contando moneda por moneda, a sus Wincos y que se alimentó por sus maestros musicales, las distintas trayectorias individuales en las que dos o tres de ellos compartieron con otros grupos; pero también gastando zapatillas Topper, mientras se canturreaba un tema y se imaginaba el acorde con una guitarra invisible. Esas viejas canciones rejuvenecieron y hasta –previo a la partida– hubo tiempo para plasmarla en un compacto, que recoge una de los últimas actuaciones (ver aparte).

Así, los encontró en doce presentaciones –a veces dos en el mismo día– una Liverpool que cada año recibe a decenas de miles de fanáticos de los Beatles, lo que presupone ojo crítico, voracidad y tantos otros elementos que generan una escucha muy especial. De ahí que los aplausos recibidos, los testimonios de reconocimiento al grupo y, sobre todo el “one more” (una más, el modo en que piden el bis), que recibieron en una de las actuaciones tienen una significación muy especial.

Es más, hay que ponerse en la piel de los locales ante tanta visita extranjera. Es como que venga un galés y te cante ‘Muchacha ojos de papel’ de Spinetta o que un japonés te baile un tango, dirán ellos. Ahora, el teatro “Príncipe Asturias” los espera.

BEATLOVE SON:
Armando Sabia (bajo y voz), Gustavo Caribaux (guitarra y voces) Maxi Ades (batería), Guillermo Juster (teclados) y Daniel Sader (guitarra)

avatar

Pablo Di Palma

Periodista especializado en cultura y espectáculos