Coto: La conciliación obligatoria aumenta la tensión

El Ministerio de Trabajo provincial ordenó a la empresa retrotraer la suspensión de 150 empleados. Hubo incidentes provocados por manifestantes pro Coto. La Cámara local del sector ve “una chicana” para presionar en contra del descanso dominical.

La segunda jornada del conflicto de la cadena de supermercados Coto, que suspendió más de150 trabajadores en la provincia de Santa Fe, estuvo marcada por la presencia de presuntos barrabravas, la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y, finalmente, la pronunciación de la Cámara local del sector, que se despegó de la postura de la firma nacional y defendió el descanso dominical, supuesto detonador del problema.

En horas del mediodía, la cartera laboral provincial dictó la medida conciliatoria por 15 días hábiles, luego de que fracasaran las audiencias promovidas por el mismo organismo durante la mañana.

Allí, Coto ratificó las cesaciones laborales con el argumento de que el proyecto de descanso dominical -que aún no es ley- los perjudicaría y la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) se mantuvo en firme en rechazarlos.

La conciliación que obliga a la empresa a retrotraer la medida y anular las 100 suspensiones en Rosario y las cerca de 50 de Santa Fe, decisión que fue celebrada por el gremio que representa al sector.

El mismo sindicato denunció la presencia de barrabravas pagos por la empresa entre los manifestantes que decían apoyar el trabajo los días domingo, y que protagonizaron incidentes frente a la sede ministerial en Rosario.

“Una chicana para presionar”

En respuesta a la suspensión de los trabajadores de Coto, la Cámara de Supermercadistas de Rosario (donde la cadena no está adherida) afirmó que se trata de “una chicana para impedir la promulgación de la ley de descanso dominical, por parte de la Legislatura provincial”.

“La primera lectura que nosotros hacemos sobre la actitud de Coto es ésa, que lo hace para presionar a los diputados para que no aprueben la iniciativa que nosotros impulsamos desde el año pasado”, afirmó el presidente de la Cámara, Mariano Martín.

“Nosotros apoyamos esta ley porque ideológicamente estamos de acuerdo con el descanso dominical y además, porque sabemos que no afectará el volumen de ventas, tal como argumenta Coto”, explicó el dirigente, y agregó que la sanción de la ley “pondría en igualdad de condiciones a todas las localidades de la provincia”.

“La gente va a seguir haciendo sus compras y van a poder reabrir negocios de 200 metros cuadrados para abajo que tuvieron que cerrar sus puertas en los 90, a causa de la apertura de las grandes cadenas de supermercados”, dijo Martín y explicó que la ley de descanso dominical alude a los supermercados que funcionan dentro y fuera de los shoppings, y no al resto de los locales que integran estos centros comerciales.

Más repudio a las suspensiones

En tanto, a las manifestaciones del gobernador Antonio Bonfatti Fe y de legisladores provinciales repudiando la medida de la empresa, se sumaron más diputados nacionales del Partido Socialista, que señalaron que “Coto coacciona a la democracia”, según un comunicado de la AEC Rosario.

Destaca que los legisladores expresaron que “Coto despidió trabajadores para coaccionar a los legisladores de ambas cámaras (de Santa Fe) y a los trabajadores y su organización sindical porque una norma, en tratamiento aún, podría devolver a los trabajadores el descanso dominical”.

También reprodujeron dichos de Miguel Zamarini, presidente del Concejo Municipal local, que fue contundente al señalar que “en pos de aumentar su capital, Coto avasalla derechos de los trabajadores”, a través de “motivos absolutamente falaces teniendo en cuenta que, además, se trata de una ley que todavía no fue aprobada”.

“Es un método claro de presión hacia los diputados que deben convalidarla y posteriormente a los concejales que tendrán que decidir su vigencia en caso de ser promulgada”, agregó el socialista.

(Rosario3)