Todas las alarmas comunitarias estarán conectadas al centro de monitoreo municipal

Lo aprobó este jueves el concejo Municipal. La medida fortalecerá el vínculo con el municipio y permitirá afrontar con mayor éxito la prevención de los delitos.

El concejo municipal aprobó un proyecto de ordenanza para comunicar la totalidad de las alarmas comunitarias con el sistema de vigilancia municipal.

La iniciativa fue impulsada por el edil de Unión PRO Federal, Roy López Molina.

Las alarmas comunitarias son sistemas de prevención que instrumentan los propios vecinos comprando equipos de alerta y actuando colectivamente en caso de detectarse un hecho de inseguridad.

“La idea, que ya está dando resultados en la ciudad de Vicente López (provincia de Buenos Aires), busca generar sinergia entre privados y Estado para afrontar con mayor éxito la prevención de los delitos. Los dispositivos han proliferado pero hay que potenciarlos. Si no son solo ruidos y luces”, opinó el concejal en relación al proyecto.

El estado es el responsable de la seguridad de sus ciudadanos y por eso la Municipalidad de Rosario ya instrumentó el Subprograma Municipal de Alarmas Comunitarias como parte integrante del Programa Municipal de Seguridad Urbana y por ordenanza 9083 se permitió que las mismas utilicen las columnas y provisión eléctrica del alumbrado público.

El paso final es el que se aprobó este jueves y permitirá conectar las alarmas comunitarias al sistema de monitoreo municipal.

“Con este proyecto, el sistema de seguridad municipal va a poder beneficiarse de la información que proveen las alarmas instaladas por los vecinos y de esa manera se podrá brindar una mejor respuesta a esta problemática que tanto preocupa a los rosarinos», finalizó.