El sciolismo avanzó en agenda de trabajo conjunta con sectores económicos rosarinos

El equipo de Desarrollo Argentino, el think tank de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, participó de un encuentro con industriales, comerciantes, productores y empresarios de la ciudad. “El objetivo es pensar como pasamos del crecimiento a la etapa del desarrollo”, dijeron.

El equipo de Desarrollo Argentino (DAR), usina de ideas y propuestas del proyecto Daniel Scioli Presidente, participó de un nuevo Foro de Desarrollo Regional en la sede de la Federación Industrial (FISFE) en Rosario. En el mismo se avanzó en una agenda de trabajo conjunta con actores económicos de la ciudad.

Los coordinadores de Desarrollo Económico y Productivo y Desarrollo Económico e Infraestructura de DAR, Sergio Woyecheszen y Mercedes La Gioiosa, respectivamente, dialogaron con industriales, productores, comerciantes y empresarios rosarinos sobre los desafíos de la economía comunal y regional.

En su apertura, Woyecheszen, quien además es viceministro de Producción de Buenos Aires, sostuvo que “el objetivo de DAR, que es conducido por José “Pepe” Scioli, es pensar la Argentina que viene y evaluar cómo pasamos del crecimiento a la etapa del desarrollo”. Y agregó: “Las claves para lograrlo son la agregación de valor en origen, la sustitución de importaciones y una mayor generación de empleo. Argentina puede duplicar su PBI per cápita en la próxima década, pero deberá hacerlo en el marco de una fuerte mejora distributiva y un mayor equilibrio territorial”.

Los actores económicos plantearon determinadas problemáticas. Ellas fueron la falta de una banca pública para financiar proyectos industriales y agropecuarios y la ausencia de políticas e inversiones en el sector energético. Por esto último se solicitó establecer un marco institucional para regular el suministro y distribución de energía y gas. Además pidieron aumentar la cantidad de transformadoras a fin de acotar los requerimientos de energía.

Por su parte, la Cámara Inmobiliaria planteó que hacen falta 150.000 viviendas y como medida paleativa propuso la desgravación impositiva por ocho años para las constructoras. Desde el sector de maquinaria agrícola se pidió recrear la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) y la agilización de la tramitación del régimen de bienes de capital.

En tanto que desde la FISFE se solicitó la firma de un convenio con el Grupo Banco de la Provincia de Buenos Aires para la realización de estudios sobre requerimientos de infraestructura.

Participaron, entre otros, representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), como su vicepresidente, Guillermo Moretti y el Director Ejecutivo, Esteban Moine; el titular de Fundición de Aceros Inoxidables, Carlos Capisano, el Presidente del Centro Industrial Las Parejas y referentes de los sectores inmobiliario, comercio y maquinaria agrícola.

Además de estar en Rosario, DAR recorrió las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista junto con productores, industriales, comerciantes y empresarios locales y regionales. “El desarrollo es un proceso muy complejo como para improvisarlo. Por eso recorremos desde comienzos de año todos los puntos del país para juntarnos con cada cadena de valor a los fines de avanzar en una agenda de trabajo en común”, cerró Woyecheszen.