Echesortu: más de 50 entraderas en los últimos meses

Más de 50 entraderas y salideras tuvieron lugar en la jurisdicción de la seccional 6º. Incluso la semana pasada hubo 3 asaltos en la misma cuadra en días consecutivos. Schmuck y Chale buscan alertar a las autoridades políticas. Piden mayor presencia policial, acciones de prevención en las zonas más complejas e investigación sobre el accionar de la comisaría.

Los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale se refirieron a la inseguridad que está atravesando Rosario: «buscamos alertar a las autoridades políticas sobre seccionales que presentan modalidades delictivas que se repiten, como el caso de Echesortu, que registra más de 50 entraderas y salideras en los últimos 18 meses, muchas de ellas con heridos por armas de fuego. Estos datos surgen a partir de un mapa que elaboramos junto a los vecinos del barrio. Por lo tanto, estamos solicitando a la Provincia, a través del Ejecutivo Municipal, que refuerce la seguridad y que investigue el accionar de la seccional 6º, dado que los habitantes del barrio denuncian zona liberada».

“Por otro lado, hace dos semanas participamos de una reunión del Observatorio de Seguridad en Echesortu. Los vecinos no sólo denunciaron presencia policial nula sino que también consideraron que otras medidas que pueden ser desarrolladas por el Municipio como poda, escamonda y potenciación de luminarias, no son realizadas. Por otro lado, reclaman que las fuerzas federales sólo se ven cuando pasan a cargar nafta por la estación de servicios de Córdoba y Avellaneda. Luego desaparecen hacia el centro. Además, sospechan de complicidad de la comisaría, que tiene a su cargo la seguridad en la zona delimitada por las calles Santa Fe, Pellegrini, Santiago y Paraná», afirmó Chale.

“No hay prevención, no hay patrullaje en zonas problemáticas. Sólo bastan dos ejemplos. En la zona de la entradera que tuvo como desenlace el asesinato de Mariano Bertini, se registraron cerca de 10 hechos delictivos más. Es inconcebible que luego de un crimen de esas características no haya móviles recorriendo la zona. Y la semana pasada, en Mendoza 4800, hubo tres entraderas en días consecutivos. ¿Cuál es la inteligencia que hace la policía? Al parecer, ninguna. Pedimos que se patrulle, que se den a conocer cuáles son los protocolos de actuación y que se investiguen tantos hechos que tienen lugar en la jurisdicción de la 6º. Nuestra responsabilidad es alertar a las autoridades municipales y provinciales, que deben dar cuenta de estos datos y actuar sobre ellos”, enfatizó Schmuck.

Las entraderas de la zona se han dado generalmente por la mañana temprano (entre 6 y 8), a la noche (entre 22 y 00) y también a la hora de la siesta (14 a 16). En muchos casos, no hay información sobre los bienes que se encuentran en las casas: “Se han registrado robos de montos mínimos como 200, 300 pesos, que demuestran que no hay inteligencia previa. También se han denunciado frentes de casas marcados con tiza. Una vecina nos contó un caso concreto. Vive a dos cuadras de la casa de Bertini. Hace unas semanas amaneció con pintadas de tiza al frente de su hogar, al igual que otros vecinos, llamativamente todas casas de mujeres de entre 70 y 80 años que viven solas. Llamó al Comando Radioeléctrico y desde allí desestimaron la denuncia, le dijeron que no se preocupe, que seguramente eran dibujos hechos por niños. A respuestas así de inaceptables deben someterse los vecinos todos los días cuando intentan hacer una denuncia”, relató Chale.

“En los últimos años se dieron a conocer casos de corrupción y encubrimiento que demuestran que la policía en Santa Fe es cómplice de los más graves delitos que se cometen. Es necesario y urgente que el gobierno recupere el control político sobre esta fuerza. Y ninguna de las nuevas unidades anunciadas por el Ministerio de Seguridad pudo lograr esto. Pese a que son más de 120 las causas iniciadas contra policías, sólo 11 han tenido condena por parte de Asuntos Internos. Si queremos promover que la gente denuncie a aquellos funcionarios policiales que cometen abusos, o en hechos delictuales, hay que garantizar que las investigación avancen de manera rápida y con resultados claros», concluyó Schmuck.