Preocupa el basural en el acceso a Rosario

En el predio no habilitado como relleno sanitario, que pertenece a Piñero, recolectores informales arrojan residuos de Rosario. Los carreros defienden su tarea y los vecinos se quejan del olor nauseabundo, ante la inacción de autoridades.

La ciudad de Rosario tiene un acceso por Ovidio Lagos, recientemente inaugurado, donde recolectores informales arrojan todo tipo de residuos. El basural ubicado a la altura del Arroyo Saladillo y ruta 18, tiene un kilómetro de extensión y aunque no está autorizado como relleno sanitario, funciona como tal y ocasiona molestias en la población cercana.

El predio pertenece a la comuna de Piñero, pero todo lo que allí se arroja proviene de la ciudad de Rosario. Camiones y carreros –para quienes la recolección es la única fuente diaria de ingresos– descargan todo tipo de restos que generan un fuerte y nauseabundo olor en la zona.

Desde la organización ecologista Los Verdes, de Rosario, destacan que la población que vive en la zona toma agua de pésima calidad, respira aire contaminado y está en contacto directo con vectores que transmiten enfermedades, ante la inacción de las autoridades.

«La gente enciende fuego para paliar el mal olor que invade el lugar, pero lo único que logran con esa acción es concentrar los contaminantes allí contenidos, que siguen siendo aspirados por los vecinos», explicó Gonzalo Gorostarzu, referente de la entidad.