Finalizó la Copa Mundial de Patín Rosario 2014

Gran cantidad de público pobló las tribunas cerrando una semana histórica para el deporte de la ciudad.

Punto final. El Campeonato Mundial de patinaje de velocidad 2014 culminó con las cuatro maratones en el Parque Alem y en la costanera norte, donde centenas de patinadores surcaron un recorrido con partida y llegada en el circuito de ruta La Zapatilla. Colombia, Italia, China Taipei y Francia celebraron el último día.

Emocionantes. Así fueron las dos definiciones de los maratones de junior damas y caballeros. En mujeres el disparo de inicio sonó a los 8.20 cuando el pelotón salió del circuito de ruta La Zapatilla con destino al norte, primero pasando por Avenida de los Trabajadores, girando en cercanías del club Regatas, tomando el paseo ribereño hasta la rotonda ubicada en cercanías al Club de Velas. Desde allí las patinadoras cambiaron el rumbo y volvieron a ingresar al Parque Alem primero y al trazado de ruta después. Ese mismo recorrido, de 3,8 kilómetros, fue realizado once veces. Y en la primera prueba de la calurosa mañana rosarina la medalla de oro se mudó a Colombia gracias al tremendo sprint final de Luz Karime Garzón, quien pasó la línea de meta en un tiempo de 1h19m135. Segunda y con plata quedó la belga Sandrine Tas –una de las mejores patinadoras que dejó el Mundial- y tercera fue la oriunda de China Taipei Yi-Huuan Liu. Ahí nomás quedó la argentina Solange Gamarra, quien llegó quinta y recibió el afectuoso saludo de los presentes, quienes colmaron las tribunas dispuestas por la organización dentro del circuito de ruta además del público que alentó desde las calles. Las otras argentinas: Magalí Martos 12, Marianela Giménez 26, Micaela Siri 55 y Camila Gaete 56.

En junior varones también la definición fue cerrada y a pura emoción. El italiano Daniel Niero le dio la segunda medalla de oro a su país y desató la alegría de la delegación azzurra en La Zapatilla. Plata fue para el venezolano Julio Milera y bronce el colombiano Manuel Saavedra. Los argentinos participantes quedaron demasiado atrás: 25 Renzo Velado, 30 Martín Mestralet, 41 Luis Contreras y 50 Juan Cruz Livolsi.

El plato fuerte llegó en el mediodía. En una carrera pareja, al igual que las anteriores, el oro y la plata en senior mujeres se fueron para Asia. La representante de China Taipei Ho-Chen Yang se quedó con el primer puesto seguida de su compatriota Meng-Chu Lee (plata) y la italiana Francesca Lollobrigida (bronce). Más que destacada fue la labor de la argentina Maira Arias. La neuquina siempre estuvo en el pelotón de adelante y hasta lideró en las últimas vueltas, llegando en el séptimo lugar. Mientras, Silvana Stocco quedó en el duodécimo puesto, Melisa Bonnet se ubicó en la posición 28, Rocío Berbel 34 y Luciana Spelzini 38.

La gran expectativa de la última jornada del Mundial estaba puesta en el maratón senior varones. Pero prácticamente no hubo emociones. Es que el francés Alexis Contin vuelta a vuelta fue escapándose del resto del pelotón y cruzó la meta antes que nadie para colgarse el oro. La pelea estuvo por la plata y el bronce, pero ambas se fueron también a Francia: segundo fue Ewen Fernandez y tercero Elton de Souza. Así, por única vez en Rosario el podio se vistió de los mismos colores. Mientras, los argentinos quedaron de la siguiente manera: 11 Ken Kuwada, 16 Santiago Roumec, 32 Ezequiel Capellano y 38 Juan Cruz Araldi.

El Campeonato Mundial de patinaje de velocidad ya es historia. Fueron siete días donde Rosario fue sede de un evento que quedará marcado para siempre en la historia deportiva de la ciudad. Rosario 2014 dice adiós. Hasta China Taipei 2015.

(El Ciudadano)