Triple crimen: Foto compromete a la banda con «Los Monos»

La fiscal Nora Marull afirmó en el inicio del juicio por los asesinatos de los militantes sociales en 2012 que los acusados tenían conexión con la familia Cantero. Una imagen muestra en una fiesta a Teletubi Delgado con Guille Cantero y el Quemadito Rodríguez. Lo destacado de las primeras audiencias.

Las bandas narcocriminales que operan en Rosario y que crecieron a la par del negocio millonario de la venta de drogas tienen estructuras: jefes, segundas líneas, socios, profesionales que lavan dinero, vendedores y soldaditos, en la capa más baja de la organización. Esta semana, en el inicio del juicio por el triple crimen de Villa Moreno, la fiscal Nora Marull ubicó a los cuatro acusados en un segundo orden de importancia en el marco del universo de la banda Los Monos, que lidera la familia Cantero. Incluso diferenció, en ese segundo estrato, quienes era jefes y quienes soldaditos.

En su alegato del miércoles, la fiscal buscó contextualizar la venganza fatal y errónea que hicieron Sergio “Quemado” Rodríguez y sus cómplices al terminar con la vida de tres militantes del Frente Popular Darío Santillán. Habló de la violencia de bandas que se disputan el territorio y señaló que la «furia» de aquella madrugada fatal se explica en ese marco.

Una imagen que circula en la web respalda esa conexión entre los protagonistas del triple crimen del 1º de enero de 2012 y los Cantero. En la foto, tomada en una fiesta familiar de los Cantero, Daniel “Teletubi” Delgado -acusado como coautor en el actual juicio- aparece junto a Ariel Máximo «Guille» Cantero -uno de los líderes de Los Monos, hoy detenido- y Maximiliano “Quemadito” Rodríguez, quien fue atacado aquella madrugada del 1° de enero de 2012 en la previa al triple crimen y por quien la banda desató su venganza en la canchita de Dorrego y Presidente Quintana. El hijo del Quemado sobrevivió a esos balazos pero fue asesinado en febrero de 2013.

Para la fiscal Marull, «Teletubi» Delgado (en la foto) y Brian «Pescadito» Sprio (otro de los acusados en el triple crimen) «lideraban la banda en su primera línea y los soldados eran Jeta (un menor que tiene una causa paralela) y Palavecino (el otro imputado en el juicio actual)».

«El caso está directamente ligado a la venta de drogas, la lucha por el territorio, los bunkers y la recaudación», dijo la fiscal y señaló que los acusados “trabajaban para los Cantero”, líderes de la banda Los Monos, con contactos con “Monchi”, entre otros, y tuvieron “conflictos con Luis Medina”; en relación al supuesto empresario narco asesinado a fines del año pasado.

Los tres primeros días del juicio

El miércoles a la mañana se inició el proceso en los Tribunales provinciales, donde en la puerta los compañeros de las víctimas montaron un acampe. El primer momento intenso fue a las 9.20 cuando ingresaron los cuatro imputados a la sala, con familiares de los asesinados entre el público. Después fue el turno de las acusaciones de la fiscal y las dos querellas, más el despliegue de las cuatro defensas. Al final hubo un pedido del Quemado Rodríguez. Ver la crónica y las fotos.

Las audiencias se retomaron el jueves a la mañana, con solicitudes de la fiscal Marull y las declaraciones de los primeros testigos. Por la tarde, habló uno de los más importantes, el sobreviviente Marcelo Suárez, quien identificó a Sergio Rodríguez como quien disparó con la «mini metralla» el 1º de enero en la canchita de Dorrego y Presidente Quintana.

Víctimas y acusados

En el proceso oral se juzgan los homicidios de Jeremías «Jere» Trasante, Claudio «Mono» Suárez y Adrián «Patom» Rodríguez, acribillados a balazos la madrugada del primero de enero de 2012.

Los cuatro acusados que llegaron a juicio son Sergio «Quemado» Rodríguez (44); Brian «Pescadito» Sprío (26); Daniel «Teletubi» Delgado (24) y Mauricio «Maurico» Palavecino (25).

Un quinto participante, Brian «Damiancito» Romero (22), fue condenado en agosto de este año a 8 años de prisión en una juicio abreviado en el que aceptó su responsabilidad como «partícipe» en los hechos. Además de ellos, un sexto involucrado tiene una causa paralela por ser menor de edad.

(Rosario3)