Copa Sudamericana: en la Bombonera, Boca y River juegan el primer cruce de semis

En la ‘Bombonera’, el «Xeneize» recibirá al «Millonario» desde las 20.45 para dar el puntapié inicial de la Semifinal internacional. Con la tensión que causará un duelo histórico, chocarán dos de los clubes más importantes del mundo, en busca de un boleto a una Final donde se cruzarán con San Pablo o Atlético Nacional. Gallardo recibió un revés a último momento, ante la inesperada baja de Mora (aún así Cavenaghi no fue citado). El árbitro será Silvio Trucco y televisarán TV Pública y Fox Sports (HD). En el historial internacional, Boca aventaja a River.

Llegó el momento de comenzar el partido más esperado de la temporada para el mundo del fútbol. Un duelo que quedará grabado a fuego en la historia sea cual fuere el resultado. Un compromiso que emparejará a dos de los equipos de mayor fuste en el mundo. Un pasaje a la Final de la Copa Sudamericana estará en juego cuando se vean las caras Boca y River por la Ida de la Semifinal en la ‘Bombonera’ desde las 20.45.

Hace exactamente 14 días que la vida de todos los hinchas «xeneizes» y «millonarios» cambió, cuando ambos lograron clasificarse y ratificar el esperado choque. El insomnio se convirtió en el protagonista principal de sus momentos. Las cargadas, las chicanas y las apuestas se transformaron en una constante cuando los colores de ambos clubes se cruzaron en todo ámbito. La tensión creció minuto a minuto y hoy será la gran ocasión en la que se darán los primeros, y vibrantes, 90 minutos de la serie.

El elenco de La Ribera, que cuenta con una ventaja considerable en el historial a nivel internacional, se impuso con holgura en su llave ante Cerro Porteño, cerrando con una goleada en Paraguay que le dio tranquilidad de cara a este compromiso. El conjunto de Núñez, de la mano de un equipo ‘sensación’, tuvo que transpirar más de la cuenta para dejar en el camino a Estudiantes. Mientras tanto, el que pase, definirá el cetro de campeón ante Atlético Nacional y San Pablo, actores principales de la otra Semi.

Aunque hay que tener en cuenta que más allá del boleto a la Final que habrá en disputa, el Boca-River, tiene de manera tácita, un ‘título’ encubierto. El ‘Superclásico’, uno de los compromisos más importantes del mundo, en una instancia de estas características no es un partido más. De un lado, un equipo que arrancó de ‘capa caída’ y se estabilizó con la llegada de un ‘hombre del club’; del otro, la figura de un combinado que alcanzó el mayor invicto de la historia de la institución (31 partidos) jugando un fútbol vistoso, pero que mostró una alarmante merma física y futbolística en sus últimas presentaciones. Choque estelar. ¿La vuelta? Dentro de una semana, en el ‘Monumental’.

Las cosas por La Ribera parecen estar más claras que por Núñez con respecto al equipo. En principio, el «Vasco» Arruabarrena volverá a parar un 4-3-3. Y ante esto, la gran novedad es que Juan Manuel Martínez, uno de los que no venía teniendo tanto espacio, estaría de arranque; ganándole la pulseada al chileno José Pedro Fuenzalida. Pero además, Daniel Díaz, un hombre de experiencia, aparecerá en la última línea, tras superar su esguince de rodilla izquierda que lo marginó hasta el partido pasado ante Arsenal, donde jugó 45 minutos. ¿Las sorpresas? Las exclusiones de la lista de concentrados de Mariano Echeverría, Gonzalo Castellani, Pablo Ledesma y Luciano Acosta.

El «Muñeco» tuvo que hacer ‘malabares’ para tener a su equipo ideal en cancha y, aún así, no lo podrá lograr. Las buenas llegaron porque la insistencia de la dirigencia rindió sus frutos y los ‘seleccionados’ Teófilo Gutiérrez (Colombia) y Carlos Sánchez (Uruguay) fueron ‘cuidados’ por sus entrenadores durante la Fecha FIFA. El ‘cafetero’ disputó sólo el primer amistoso y retornó al país; mientras que el ‘charrúa’ jugó 45 minutos del último cotejo de la «Celeste», aunque encendió la luz de alerta porque terminó con una molestia en el tobillo derecho.

Lo cierto es que esto no impedirá que una de las figuras del equipo esté desde el arranque en la ‘Bombonera’. Sin embargo, la baja llegó del lado menos esperado. ¿Qué sucedió? Antes de comenzar la última práctica, Rodrigo Mora abandonó el estadio por una fuerte dolencia abdominal. Luego de realizarse los estudios correspondientes, se descartó lo que más atemorizaba (una peritonitis), pero se confirmó que padecía una apendicitis que lo relegaría del ‘Súper’ y del vital clásico ante Racing. Pese a esto, el uruguayo se negó a ser intervenido por no querer perderse lo que resta del semestre y quedó en reposo bajo una dieta líquida para intentar evitar el quirófano.

Así las cosas, Giovanni Simeone fue el elegido por el DT para reemplazarlo. Cabe destacar, que si bien Fernando Cavenaghi volvió a tener minutos con la Reserva, no apareció en la lista de concentrados, donde sí figura Ezequiel Cirigliano, y tampoco fue incluido ante la baja del uruguayo. Por otro lado, Leonardo Ponzio le habría ganado la pulseada a Guido Rodríguez y sería titular.

PROBABLES FORMACIONES

Boca: Agustín Orion; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz, Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Giovanni Simeone y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Alberto J. Armando (‘Bombonera’)

Árbitro: Silvio Trucco

Hora: 20.45

Televisación: TV Pública y Fox Sports (HD)