Piden que se elimine el efectivo en el pago del boleto interurbano

La Asociación de Obreros del Transporte Automotor Aota, denunció que los choferes de Colectivos de líneas interurbanas “siguen cobrando boleto arriba del coche”, “lo que está absolutamente prohibido por ley”, lanzó Alberto Montenegro, secretario general de Aota.

Cabe indicar que, a queja de AOTA se ampara en la Ley Nacional de Transporte 2254/92 a la cual la Provincia de Santa Fe está adherida. Dicha ley reza: Los Conductores de Corta, Interurbana, y Media Distancia no podrán realizar Tareas de expendio y Cobro de Boletos.

En ese sentido, el gremio de transporte realizó una recorrida por lugares estratégicos de la ciudad y pudo verificar que “los choferes siguen cobrando el boleto”, (Ver Fotos) Ahora, bien, el descargo de AOTA es para Empresas Interurbanas (Serodino, Las Rosas, General Guemes, Santafesina, La Verde, Arito, 9 de julio, America, Continental, Metropolitana) donde “se sigue exponiendo al chofer a cobrar boleto, manejar y andar con dinero”, precisaron desde el gremio.

“El chofer no puede cobrar boleto, hacer planilla y manejar dinero, se torna muy peligroso para los pasajeros y para los mismos trabajadores”, apuntó Montenegro.

En ese sentido, la propuesta de Aota es que se incorporen nuevamente guardas o maquina de expendio de boletos con tarjeta magnética.

“Si atendemos a los índices de inseguridad que se ha apoderado de toda la región entendemos que manejar plata arriba del colectivo es como darle en bandeja la oportunidad a delincuentes a robar y de hecho no es solo una posibilidad, pasa habitualmente”, remarcó Montenegro.

En dicho marco el gremio hace “responsable de esta anormalidad”, a la Dirección de Transporte Provincial que es el órgano contralor para que se cumpla la ley nacional de transporte.