Reclaman por el tratamiento del Fondo de Obras Menores

Los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (UCR) reclamaron por el tratamiento de la Ley de Obras Menores en la Cámara de Senadores provincial. «Hoy es momento de poner la mirada en lo que suceda en el Senado provincial, porque es la última sesión ordinaria de 2014 y este tema tan fundamental que le puede generar a Rosario 100 millones de pesos, sigue sin tratarse. Es grave dado que si no se trata hoy, va a perder estado parlamentario. Esto significa que el año que viene deberá comenzar todo el circuito nuevamente», cuestionaron.

Los 100 millones podrían destinarse a obras en los barrios y al transporte urbano de pasajeros «En un momento en el que se está debatiendo una nueva suba en la tarifa de transporte, no se puede soslayar el tratamiento de una ley que significaría un aporte sustancial para el financiamiento del sistema, implicando nuevos recursos para el fondo compensador. Todos los concejales, la intendenta Fein y el senador Lifschitz, deberíamos estar centrando nuestros esfuerzos en reclamar este tratamiento urgente más que en especular sobre una nueva tarifa que, con el servicio actual, es inviable», afirmó Schmuck.

Por su parte, Chale se refirió a los trascendidos que indican que los senadores del PJ quieren evitar el tratamiento: “les solicitamos a los senadores del PJ que tengan responsabilidad para terminar con la discriminación que sufre Rosario al quedar excluida. Si no se aprueba la nueva ley, los rosarinos seremos perjudicados seriamente. Pero además, es importante aclarar que esta modificación no irá en detrimento de los municipios y comunas que hoy reciben este fondo. Al contrario, se agregarán fondos y se mejorará el reparto para todas las ciudades. Por eso no se entiende la actitud de algunos senadores».

El proyecto de reforma de la Ley del Fondo de Obras Menores (FOM), iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados prevé incorporar a las ciudades de Rosario y Santa Fe a la ley, posibilitando destinar nuevos recursos para obras barriales en la ciudad. Actualmente Rosario no se encuentra en la nómina de localidades que perciben la asignación por parte del gobierno provincial. La norma fue sancionada en 2004 para compensar el desequilibrio que implicaba la no inclusión de ciudades y comunas de segunda categoría al Fondo de Emergencia Social, que sólo recibían Santa Fe y Rosario. Sin embargo, el Fondo de Obras Menores creció 14 veces y el Fondo de Emergencia Social sigue congelado en 30 millones de pesos. Sólo a modo de ejemplo, en 2007 el Fondo de Emergencia por habitante era de $17,34 y el FOM, de $26,83; mientras que en 2014, el primero es de $16,38 y el FOM alcanza $184,51. “Por este motivo reclamamos la incorporación de Santa Fe y Rosario al FOM, incluyendo criterios de automaticidad que optimicen la ley actual y reparando una distribución injusta de los recursos», concluyeron los ediles.