Demolición de cocheras ilegales en los complejos Fonavi

Son construcciones levantadas irregularmente en espacios públicos. Ayer derribaron las dos primeras en las unidades habitacionales ubicadas en Mendoza y Donado.

Las primeras cocheras ilegales instaladas frente a los complejos Fonavi empezaron a ser demolidas.

El gobierno de Santa Fe y la Municipalidad concretaron ayer acciones en algunas de estas construcciones irregulares para lo cual empezaron en la zona de las unidades habitacionales ubicadas en Mendoza y Donado. Se trata de cocheras instaladas sobre el espacio público, derribadas en el marco del programa de mejoras para barrios Fonavi que lleva adelante la Secretaría de Estado del Hábitat provincial.

El titular de la cartera, Gustavo Leone, destacó la inédita acción, al tiempo que adelantó que continuarán estos operativos en este mismo complejo, y luego en otros barrios.

«Creemos que es muy importante este proceso. Esto no se inició hoy, ni ayer, sino que se da en el marco de un plan de renovación para barrios Fonavi que iniciaron el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein en mayo de 2013», dijo el funcionario.

«Semanas atrás —continuó— hemos dejado las notificaciones correspondientes dentro de las construcciones, advirtiendo sobre la infracción que cometían al tener cocheras sobre el espacio público».

Personal de Hábitat y de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, acompañados de efectivos policiales, se presentaron en el Fonavi de zona noroeste para cumplimentar con lo que advertían las notificaciones. «Comenzamos con las dos primeras demoliciones. Sabemos que son muchas más y la decisión es seguir avanzando durante la próxima semana, hasta derribar todas aquellas construcciones que se planten sobre el espacio público», adelantó Leone.

Conformidad. El funcionario remarcó la buena receptividad de los vecinos ante la presencia de los agentes oficiales. «Tenemos la fortuna de ser siempre bienvenidos por las familias que habitan estos barrios. Lo cierto es que por años no se ha hecho nada, y hoy todos ven cómo el Estado se encuentra reparando deudas históricas», destacó.

En efecto, los habitantes del complejo también conocido como «Supercemento» realzaron la respuesta luego de mucho tiempo. «Se había caído en el descreimiento», reconoció Gabriela, quien vive allí desde la inauguración de los edificios.

«Le doy gracias a Dios por esta intervención. Se había dejado actuar y, que hoy se haya hecho esto, es para nosotros ver un poco de justicia, estamos muy contentos», expresó Gabriela más adelante.

Habitantes. En el barrio viven casi 10.000 personas, distribuidas en los 1.896 departamentos que posee el plan habitacional construido por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Alcance. El plan de mejoras en barrios Fonavi viene siendo desarrollado de manera conjunta entre el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad desde mayo de 2013. A la fecha, ya son 6 los complejos habitacionales intervenidos, con una inversión total por 73 millones de pesos. El programa alcanzó los barrios Grandoli y Gutiérrez, Franchetti, Sindicato de la Carne, Acindar, Casiano Casas y 7 de Septiembre.

Además de la realización de obras de infraestructura que mejoran la cotidianidad de estos sectores, se realizaron cursos para capacitar a los vecinos en la formación de consorcios. Ya se conformaron 149 en distintos barrios de la ciudad.

(La Capital)