Piden mejorar el mantenimiento y la seguridad en plazas y parques de la Ciudad

Un relevamiento realizado por la concejala Anita Martínez arrojó fallas de mantenimiento, como pasto crecido, presencia de basurales y escasa iluminación. Advierte sobre la caída en la inversión en espacio público. Pide atender el reclamo de los vecinos.

Problemas de infraestructura, existencia de basurales, poca iluminación, pintadas en las paredes, falta de mantenimiento general del mobiliario e inseguridad son las principales dificultades que presentan gran cantidad de las plazas o parques de Rosario, de acuerdo con un relevamiento realizado por la concejala de Unión PRO Federal, Anita Martínez.

“La mayoría de las plazas o parques que recorrimos ya muestran signos de deterioro. La falta de mantenimiento y el vandalismo hacen que muchos espacios verdes se encuentren en mal estado. Pero lo más preocupante que es los vecinos aún no han recibido respuestas desde el municipio”, afirmó Martínez.

La edila PRO destacó el mantenimiento de varios espacios verdes de la zona céntrica pero apunto a la necesidad de revalorizar algunos otros para que vuelvan a ser un atractivo para los vecinos. “Necesitamos recuperar el valor y atractivo de estas plazas para que los rosarinos puedan disfrutar de lo que es de ellos”, señaló.

El relevamiento se efectuó sobre un centenar de plazas y parques rosarinos y apenas se encontraron pocas en buenas condiciones. Los demás estaban sucios, con mucho césped, sin agua en los bebederos, con monumentos atacados o con grafittis y bancos rotos. A esto se suma que la escasa iluminación acrecienta las posibilidades de ser víctimas de hechos delictivos.

Según Martínez, el mal estado de las plazas puede observarse principalmente en zona sur y noroeste de Rosario. Allí hay 16 plazas con falta de mantenimiento.

“La Plaza Rodolfo Walsh, ubicada en Isola y Maestros Santafecinos, presenta mucha basura desparramada y está descuidada la parte de jardinería y arbolado. A esto se suma, la plaza ubicada en calle Lamadrid 2821 que está en estado de abandono total con pastizales altos, juegos con faltante de asientos, falta cerco perimetral divisor a la calle, espacio verde utilizado para estacionar vehículos, y pintadas alusivas a los equipos de futbol locales”, graficó la edila.

Sobre los parques de zona noroeste agregó: “En La Plaza Las Rosas todos los juegos se encuentran oxidados y rotos; además, hay animales sueltos que generan gran peligro a los niños que concurren”.

Para Martínez, al mal estado de las plazas también se le suma otro factor: el vandalismo. “Este es, por lejos, el principal enemigo del Espacio Público. Los parques y plazas, los monumentos, las luminarias, el mobiliario urbano y los contenedores de basura son algunos de los ítems afectados por este fenómeno en crecimiento”, dijo y agregó: “Lo importante es que comprendamos que los espacios verdes son de todos y que entre todos debemos cuidarlos”.

“Hay medidas que pueden tomarse y que no se están llevando a cabo para que, por ejemplo, vuelvan los chicos a jugar en las plazas o los abuelos a tomar mate en los bancos y leer el diario. Tenemos que ver a la plaza como la continuidad de nuestro propio patio y cuidarla como tal. Si recuperamos los espacios verdes todos vamos a poder disfrutar de nuestros paseos públicos”, finalizó.