Papelón: El candidato a Intendente Pablo Javkin, anunció un proyecto que ya existe

Concejales del Frente para la Victoria criticaron duramente al candidato a intendente del Frente Progresista Pablo Javkin por proponer jardines maternales municipales, cuando se trata de una iniciativa que los kirchneristas presentaron en 2009 y nunca consiguió la aprobación del socialismo y sus aliados. Lo acusaron de hacer “demagogia electoralista”.

Los ediles del bloque kirchnerista cuestionaron las declaraciones del candidato por el Frente Progresista Pablo Javkin quien prometió que traería Jardines Maternales dependientes del a Municipalidad. Los concejales reprocharon que ese es proyecto es de su autoría, que fue presentado en 2009 y “duerme el sueño de los justos en el Palacio Vasallo ya que nunca fue tratado ante la negativa del oficialismo y sus aliados”.

“Aseguró que traería jardines maternales para Rosario, cuando el proyecto autoría de los ediles del FpV desde el 2009 duerme el sueño de los justos en el Palacio Vasallo ya que nunca fue tratado ante la negativa del oficialismo y sus aliados”, señalaron los concejales justicialistas, Roberto Sukerman y Norma López.

Por su parte Sukerman señaló que el candidato Pablo Javkin “desconoce increíblemente las iniciativas locales para la creación de jardines municipales, ya que el proyecto fue presentado hace más de 5 años por la actual vicepresidenta del Concejo, y nunca avalado ni por el partido de Javkin ni por su aliado el socialismo”.

“Salir en los medios a prometer jardines municipales cuando hemos impulsado una y otra vez la iniciativa, connota demagogia electoralista debido a que Javkin no sólo debería saberlo por su precandidatura, sino por las funciones que desempeña como diputado nacional”, remarcó Sukerman.

La iniciativa presentada hace cinco años

En ese sentido, López recordó que la propuesta fue presentada al Concejo por ella misma cuando aún era candidata en septiembre de 2009.

“Es una fecha que recordamos porque la presentación coincidió con un nuevo aniversario de la sanción de la ley del voto femenino impulsado por Eva Perón”, recordó la legisladora local.

El proyecto de ordenanza impulsa crear jardines maternales municipales en zonas estratégicas de Rosario, para atender la educación integral de niños y niñas entre 0 y 4 años y tiene una doble mirada de atención a la infancia y a las mujeres que trabajan. Se persigue garantizar los derechos laborales de aquellas mujeres y sus parejas que no tienen dónde ni con quién criar y educar a sus hijos y también el derecho a la educación de niños y niñas desde el momento de su nacimiento.

“El espíritu de dicho proyecto está vinculado a la perspectiva de género, por cuanto persigue la igualdad entre varones y mujeres en el acceso al trabajo remunerado, que algunas madres tienen vedado por la imposibilidad económica de dejar a sus niños en instituciones privadas. Esto genera, en muchos casos, trabajo infantil doméstico porque ante el impedimento de acceder al cuidado en jardines maternales, las hermanas mayores quedan al cuidado de sus hermanos más pequeños”, remarcaron los representantes legislativos ante el Palacio Vasallo.

“Pero no solo tratamos que la ordenanza sea aprobada ante la negativa a tratar el proyecto desde 2009 hasta la fecha. En junio de este año mantuvimos reuniones en el Ministerio de Educación de la Nación y participamos del anuncio del ministro Alberto Sileoni para la implementación de la operatoria de construcción de jardines maternales en zona vulnerables y playones deportivos con usos prioritario escolar”, aseveró Sukerman.

“Lamentablemente”, -apuntó López-, “la Municipalidad local no llevó adelante ni la firma de convenios ni cedió terrenos para la construcción de los mismos. Estas construcciones se enmarcan en el Plan Nacional Educativo que abarca desde el 2012 hasta el 2016”. (El Argentino)