Roban y matan a ex concejal

Luis Lovato tenía 61 años. Había sido edil por el peronismo y funcionario de Traferri. A las 3 de la mañana de ayer cuatro ladrones entraron por un patio. La víctima recibió un balazo.

«Vayan al baño», fue lo último que alcanzó a decir Luis Lovato a su familia apenas se topó con los cuatro asaltantes que ayer a la madrugada irrumpieron en su casa de la ciudad de San Lorenzo. Enseguida mientras forcejeaba con uno de los intrusos, el ex edil y funcionario municipal recibió un balazo mortal que le perforó el pecho y se derrumbó al suelo. La estampida resonó en el baño donde los parientes presumieron que había ocurrido lo peor. El hombre de 61 años murió en el lugar mientras los maleantes huían.

Lovato fue concejal y funcionario por el peronismo sanlorencino cercano al actual senador Armando Traferri hasta 2007. Desde entonces, contaba ayer una vecina, se ganó la vida como comerciante en una agencia de loterías. Vivía con su esposa, el hijo de la pareja de 16 años y su madre octogenaria en una casa de Entre Ríos al 1600, una barriada de clase media con calles de tierra mejoradas y zanjas.

Ruidos. A las 3 de ayer, Lovato y sus familiares dormían cuando unos ruidos estridentes sobresaltaron al hijo. El adolescente le avisó al padre que algo extraño pasaba y entonces Lovato se asomó a un pequeño patio y vio a cuatro hombres que lo encañonaron. Sin embargo, no se amedrentó e intentó impedir que los asaltantes ingresaran a la casa. Al mismo tiempo puso a resguardo a sus familiares. «Métanse en el baño», les gritó.

El dueño de casa comenzó a forcejear con los ladrones mientras la esposa, el hijo y la madre corrían al baño. En la pelea, el arma de uno de los hampones se disparó o tal vez el maleante pulsó el gatillo, algo que al cierre de esta edición los investigadores judiciales y policiales no habían determinado. Lo cierto es que una bala atravesó el pecho de Lovato y le perforó el omóplato derecho.

El ataque no impidió que los asaltantes siguieran con el plan. «Después de balearlo permanecieron poco tiempo. Recorrieron la casa, pero no revolvieron todo. El hijo contó que empujaron la puerta del baño, pero él se resistió y los ladrones se fueron», explicó el fiscal de Homicidios sanlorencino Leandro Lucente.

El fiscal dijo que hasta anoche no se había determinado si los ladrones lograron apoderarse de dinero o algún objeto valioso. Sin embargo, una vecina comentó que al parecer. los intrusos se llevaron la billetera del ex edil. Ayer a la mañana, los investigadores judiciales reconstruyeron cómo ingresaron a la casa. «Rompieron una puerta de aluminio que se conecta con un patio», explicó el fiscal Lucente.

El responsable de la acusación comentó que todavía no se había establecido el calibre del balazo que terminó con la vida de Lovato. «Tenemos que esperar el resultado de la autopsia y que le extraigan el proyectil», dijo. También indicó que en la escena del hecho los efectivos de la policía científica encontraron dos vainas de diferentes calibres.

Con gorros. Lucente dijo que los pesquisas no cuentan con la descripción física de los maleantes porque los familiares de Lovato no pudieron ver sus rostros ya que durante el atraco estaban encerrados en el baño. «Sólo pudieron saber que eran cuatro hombres armados y que tenían puestos gorros», explicó. Desde el baño, la esposa de la víctima se llamó al 911 con su celular, pero cuando los efectivos de la comisaría 1ª de San Lorenzo llegaron los ladrones ya se habían esfumado y Lovato yacía tendido sin vida en el suelo.

Mirna vive en una casa contigua a los Lovato y brindó su versión del hecho. «Cuando vio que los ladrones se querían meter en la casa él se defendió y les gritó a los familiares que se encerraran en el baño. Los tipos tiraron, pero los parientes no pudieron ver nada porque se metieron en el baño», comentó la mujer, y explicó que un balazo le atravesó la axila. «Murió en el acto», se lamentó la mujer.

Para robar. Fuentes policiales señalaron que ya el fin de semana pasada ladrones habían intentado entrar a la casa de Lovato. Y señalaron que la motivación del violento suceso fue el robo. Hasta anoche, los investigadores no habían localizado a los autores del hecho. Tampoco contaban con pistas que conduzcan a los sospechosos.

El caso es investigado por el fiscal Lucente, la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de la comisaría 1ª de San Lorenzo.

(La Capital)