Oroño y Pellegrini fue la esquina con más accidentes en 2014

Según un informe elaborado por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), bulevar Oroño es la arteria que más colisiones sin lesionados tuvo en sus intersecciones con otras calles. La estadística evalúa el periodo enero-diciembre de 2014, sin tener en cuenta el flujo vehicular en cada lugar, y deja en claro un dato contundente: al igual que en 2013, la rotonda de Oroño y Pellegrini es el sitio de Rosario donde más choques se producen.

Pero hay más. El trabajo también permite tener una pincelada de la siniestralidad en Rosario. Desde 2010 a 2014, la cantidad de accidentes comienza a incrementarse desde marzo, con más de 2.500 choques mensuales, y no desciende hasta diciembre de cada año.

Los siniestros ocurren mayoritariamente entre las 6 y las 22, y los cometen desde el 2010 en forma sostenida conductores que tienen entre 31 y 40 años, en autos particulares.

Top ten. Cuando todavía se están procesando los últimos impactos entre vehículos registrados sobre el final del año pasado, un avance elaborado por el Sideat ya tiene diagramado el top ten de las esquinas con mayor cantidad de siniestros sin lesionados.

De ese informe se desprende que Oroño, el pintoresco y elegante bulevar que nace a la altura del río y termina en la autopista a Buenos Aires, es el corredor donde más choques se producen.

La esquina escenario de más colisiones es la intersección de Oroño con Pellegrini. Allí, a lo largo de todo el 2014 se registraron 85 accidentes sin lesionados, cifra que representa el 0,54 por ciento del total.

Pero el bulevar Oroño registra más choques a lo largo de su traza. En el ránking de las esquinas con más colisiones le sigue Batlle y Ordóñez y Oroño, con 52 (0,33 por ciento); Oroño y bulevar Seguí, con 51 (0,32 por ciento); Avellaneda y Luis Cándido Carballo, con 46 (0,29 por ciento); Cochabamba y Oroño, con 43 (0,27 por ciento); Avellaneda y Presidente Perón, con 42 (0,27 por ciento); Oroño y Uriburu, con 41 (0,26 por ciento) y Oroño y Urquiza. Finalmente se ubican Francia y Presidente Perón, con 38 (0,24 por ciento) y Avellaneda y Santa Fe, con 37 (0,24 por ciento).

Si se compara este ránking con el de 2013 no hay que cambiar demasiado las esquinas: al tope Oroño y Pellegrini le siguió Batlle y Ordóñez y Oroño (ingreso a Rosario), Cochabamba y Oroño y Oroño y bulevar Seguí.

El hecho de que los datos sean preliminares no permitió inferir aún entre los especialistas alguna causa que explique el por qué de las colisiones en esas intersecciones. Y más precisamente en Oroño y Pellegrini, donde hay una rotonda semaforizada en todos sus cruces.

Efecto positivo. El relevamiento del Sideat también arrojó algunos datos positivos.

En tal sentido, cabe destacar la disminución de la siniestralidad en una arteria clave como Circunvalación. Mientras que en años anteriores esa avenida era una «fija» entre los lugares con mayor cantidad de choques, en función de su alta transitabilidad y la velocidad desarrollada, las obras de ensanche encaradas por el gobierno nacional han arrojado un resultado positivo.

En el Sideat están procesando los datos finales de 2014, pero los responsables de hacer el trabajo estadístico adelantaron que las denuncias en Circunvalación y sus colectoras «han bajado considerablemente». Un punto que puede contribuir es su ensanche y mejoras en la calzada; y el otro, la debida señalización.

Otro de los pálpitos que seguramente quedarán volcados con números finales en el papel ubican a Eva Perón, en la zona del 8000 aproximadamente, como una de las alturas de esa arteria con mayor cantidad de choques.

También quedarán a la vista los «clásicos» choques de Pellegrini en diversas alturas, como al 1000 o al 1700.

Un indicador resulta elocuente. Las cifras finales del Sideat correspondientes a noviembre de 2014 ubican a Pellegrini al 2700 como la calle con mayor cantidad de accidentes, le sigue Eva Perón al 7800, Avellaneda al 700, Pellegrini al 1000, Eva Perón al 7900, Pellegrini al 5000, Avellaneda al 1300, Eva Perón al 5700 y luego Pellegrini, tanto al 1.800 como al 3700. En 2013, Pellegrini al 1800 figuró primera del año.

(La Capital)