Binner lanza su precandidatura a presidente

Estarán presentes Stolbizer, Tumini, Bonfatti, Lifschitz y Fein pero no habrá radicales, pero igualmente se mostrará mañana con Cobos durante una caminata en la ciudad balnearia.

El diputado nacional socialista Hermes Binner lanzará el próximo lunes en Mar del Plata su precandidatura a presidente, con un acto en el que no se espera la presencia de los referentes de la UCR ni de la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que pegó el portazo del Frente Amplio Unen con fuertes críticas para sus ex aliados políticos.

Binner presentará su postulación para las Paso de este año en el camping El Faro de Mar del Plata, en el marco del encuentro de la Juventud Socialista al que asistirán 1.500 jóvenes de todo el país.

Así, el presidente del Partido Socialista se sumará al menú de candidatos que ofrece el Frente Amplio Unen de cara a las elecciones primarias de agosto, donde aparecen anotados los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, el senador Fernando «Pino» Solanas y, en suspenso, Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI).

Según se informó mediante un comunicado, además de Binner está previsto que pronuncien un discurso la diputada del GEN Margarita Stolbizer y el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini.

Del acto en la ciudad balnearia también participarán el gobernador Antonio Bonfatti; el senador provincial y precandidato a mandatario santafesino Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, quienes ofrecerán una entrevista abierta a los jóvenes bajo el título «Por qué necesitamos otro Estado».

Además, asistirán los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Élida Rasino, Gabriela Troiano, Roy Cortina y Omar Barchetta, entre otros dirigentes del Frente Amplio Unen.

Sin embargo, las presencias y las ausencias translucen las diferencias internas que surgieron en los últimos meses en torno a la estrategia electoral del espacio. En efecto, no se prevé que concurran al acto de Mar del Plata los referentes de la UCR ni Carrió, quienes impulsan una política de alianzas para las Paso que Binner, Tumini y también Solanas rechazan de plano.

Carrió fue cuestionada en diversas ocasiones por esos dirigentes debido a su estrategia de llegar a un acuerdo con el PRO para realizar una gran primaria que incluya al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, idea que es impulsada también por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

De hecho, Tumini sugirió en más de una oportunidad que la diputada de la Coalición Cívica debía abandonar el Frente Unen y Binner rechazó varias veces la posibilidad de un acercamiento con el macrismo.

Binner le hablará a la juventud y exhortará a los militantes a «trabajar por un proyecto con coherencia, no sólo para el 2015, sino para las décadas futuras», contaron los organizadores.

Durante hoy y mañana los campamentistas realizarán actividades en paneles, que tendrán invitados extrapartidarios, como el titular de la AGN, Leandro Despouy, y el ex embajador en China César Mayoral.

Binner tiene previsto también realizar dos caminatas por el centro de Mar del Plata con Stolbizer y Tumini, mañana, y con Cobos, el lunes, horas antes del cierre del campamento.

Luego de su lanzamiento, el ex gobernador socialista visitará Córdoba para asistir al tradicional Festival de Cosquín, en respaldo a la delegación santafesina, y recorrer luego la ciudad turística de Villa Carlos Paz.

Nuevamente, Binner y Cobos darán muestras de la buena relación que mantienen, además de compartir el criterio de que tanto el macrismo como el massismo no pueden ser parte del FAU.

(SinMordaza)