Rosario tendrá cuatro concejales más luego de las próximas elecciones

La Secretaría Electoral de la provincia dio detalles sobre fechas, cargos y modificaciones legislativas que regirán por primera vez en las elecciones de este año, donde los ciudadanos deben elegir autoridades locales y provinciales. El proceso comienza el 19 de abril con las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) y culmina el 14 de junio con las elecciones generales.

Según se adelantó, los Concejos de varias ciudades aumentan el número de integrantes al tenerse en cuenta las cifras emanadas del Censo Nacional 2010. Ante esto, la recientemente aprobada ley N° 13.461, referida a cuestiones electorales, introdujo varios cambios de cara a los comicios. Uno de ellos es la convalidación de las cifras emanadas del Censo 2010. De esta manera se amplía el número de los miembros de las comisiones comunales y de las bancas de varios concejos municipales, explicaron desde la Secretaría Electoral.

En consecuencia, a la ciudad de Rosario le corresponden 28 concejales (hoy tiene 24), por lo que elegirá 15 titulares y 8 suplentes. A la ciudad de Santa Fe le corresponden 17 concejales (actualmente son 14), de allí que elegirá 9 titulares y 6 suplentes; a la ciudad de Reconquista le corresponden 10 concejales (tiene 9), por lo que elegirá 5 titulares y 3 suplentes, mientras que a la ciudad de Venado Tuerto le corresponden 10 ediles (cuenta hoy con 9), por lo que elegirá 5 titulares y 3 suplentes.

Cabe recordar que las Paso santafesinas se realizarán el domingo 19 de abril de 2015, en tanto las elecciones generales serán el 14 de junio. Votan todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años que se encuentren inscriptos en el Registro Civil de la provincia. Las categorías que se ponen en juego son las de gobernador y vicegobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

(Ojo de Prensa)