Acompañada por mandatarios internacionales y figuras de la política, Cristina despide los restos del ex presidente Kirchner

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner despide este mediodía los restos de su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, en la Casa de Gobierno, donde recibió muestras de apoyo de la gente y de Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Hugo Moyano y Diego Maradona, entre otras personalidades. El velorio durará hasta mañana a las 10 am.
Acompañada por sus hijos, Florencia y Máximo, la jefa de Estado ingresó a las 11.20 al Salón de los Patriotas Latinoamericanos, donde se instaló la capilla ardiente con el féretro cerrado que contiene los restos del ex presidente fallecido ayer a las 9.15 en El Calafate.

Al pasar frente al ataúd, el público -que hace largas filas que llegan hasta la avenida 9 de Julio- grita consignas de apoyo y solidaridad para con la Presidenta, quien por momentos se emocionaba y agradecía con una sonrisa apretada, o con la mano en el corazón, mientras acariciaba a su hija.

«Fuerza Cristina», «Viva la Argentina y América del Sur», «No te me caigas», «Gracias por devolvernos la dignidad», «Vamos Cristina que podemos» y «La gente está con vos» eran algunas de las consignas que cortaban el silencio en el recinto y generaban aplausos entre los presentes.

Entre los primeros dirigentes que se acercaron a saludar a la mandataria, estuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien le entregó un pañuelo blanco, símbolo de la lucha de las Abuelas, que enseguida la jefa de Estado colocó sobre el féretro de su marido, junto a la bandera argentina.

También se acercó a saludarla la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, y el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien conversó unos instantes con Fernández de Kirchner.

Hacia el mediodía, llegaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica, y de Chile, Sebastián Piñera, para acompañar a la Presidenta, quien se mantiene firme junto al féretro desde hace más de dos horas.

Cristina se abrazó largamente con el presidente de Ecuador y mantuvo un diálogo de varios minutos con su par de Chile, Piñera, quien estaba acompañado por su esposa.

Ministros, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos del oficialismo se encuentran en la capilla ardiente, en tanto que también lo hizo un dirigente histórico del peronismo como Antonio Cafiero y el ex entrenador de la Selección Diego Maradona.

Del arco opositor, asistieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los diputados Francisco De Narváez (peronismo federal) y Ricardo Alfonsín (UCR), y el dirigente radical Marcelo Stubrin.

Muchas figuras del mundo del espectáculo también se hicieron presentes en la capilla ardiente, como Teresa Parodi, Nora Cárpena, Andrea del Boca, Osvaldo Santoro, Florencia Peña, Daniel Fanego, Pablo Echarri y Nancy Duplá, entre otros.

Otros dirigentes como Jorge Telerman, sindicalistas como Andrés Rodríguez y Omar Viviani y el ex canciller Jorge Taiana se acercaron para dar el último adiós al ex presidente.

Mientras tanto, con demostraciones de honda congoja y emoción comenzaban a llegar este mediodía a la Plaza de Mayo numerosas columnas de sindicatos y de distintos movimientos sociales y políticos para expresar su adiós al ex presidente.

Columnas del Sindicato de Camioneros, de la UOCRA, de UPCN, de la UTA y agrupaciones políticas como el Movimiento Evita y La Cámpora comenzaron a colmar la Plaza de Mayo, acudiendo a la convocatoria de la CGT que llamó a concentrase a partir del mediodía.

Con banderas argentinas que mostraban los rostros de Néstor y Cristina, los distintos grupos sindicales se reunían en torno a la histórica plaza para recordar la figura del ex presidente.

(telam)