Las clases no empiezan el 2 de marzo y el gobierno descontará días

Los gremios docentes Amsafé, Sadop y Amet rechazaron la oferta de aumento salarial y anunciaron paro de actividades. La ministra de Educación de la provincia se mostró “consternada” por la decisión de los maestros y anticipó que no se pagarán los días afectados por la medida de fuerza.

Fue una decisión que tomó por sorpresa a muchos: los gremios docentes de la provincia resolvieron realizar planes de lucha que impedirán el normal inicio de clases en los distintos niveles escolares. Este jueves a la tarde, tanto el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de la Provincia de Santa Fe (Amet) sumaron su rechazo a la propuesta de incremento salarial del Gobierno provincial, que propuso un 35 por ciento. Igual decisión había tomado Amsafé, el gremio que nuclea a los maestros estatales, horas antes. En consecuencia, el lunes 2 de marzo no arranca el ciclo lectivo.

Sadop

Tras dos horas de deliberación de la asamblea provincial de Sadop, más de 300 delegados de 7 departamentos del sur santafesino decidieron convocar a un paro de actividades que se realizará en las escuelas privadas los días lunes 2, martes 3, miércoles 11 y jueves 12 de marzo. Ese último día, además, los docentes privados participarán de una movilización en la capital provincial.

“Se realizó un debate muy profundo y hubo una fuerte oposición a la oferta del gobierno por insuficiente. Plantea un inicio muy bajo, una suma fija de febrero menor a la de otros años, no acorde con las necesidades de los maestros”, dijo el secretario general de Sadop, Martín Lucero, quien remarcó además, “un fuerte compromiso con la unidad gremial”.

“El gobierno tiene recursos y posibilidades para mejorar la composición de la oferta”, aseguró el dirigente.

Amet

Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de la Provincia de Santa Fe (Amet) no aceptó la propuesta salarial realizada por la Provincia a los paritarios docentes, por considerar el aumento propuesto «insuficiente».

“La Asamblea de Delegados decidió no aceptar la propuesta de aumento salarial”, señaló el secretario general del gremio Ernesto Cepeda, en un comunicado, y agregó que el sector que representa solicita “un 38 por ciento».

Mientras tanto, anunciaron que realizarán un paro de actividades los días lunes 2 y martes 3 de marzo próximos.

Amsafé

Los docentes públicos santafesinos fueron los primeros en votar este jueves al mediodía por no aceptar la oferta del gobierno provincial e irán al paro por 48 horas en las dos primeras semanas del ciclo lectivo.

Los docentes provinciales nucleados en Amsafé informaron que, después de las votaciones en asambleas departamentales, decidieron no aceptar la propuesta de aumento salarial que les extendió el gobierno días atrás y este lunes no comenzarán las clases en el territorio de la provincia de Santa Fe.

El plan de lucha consiste en un paro de 48 horas en la primera semana del ciclo lectivo, durante lunes 2 y martes 3 de marzo, y otra huelga por igual tiempo en la segunda semana, durante miércoles 11 y jueves 12 de marzo.

Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, admitió que el gobierno provincial “no esperaba esta decisión luego de la aceptación de la oferta por parte de los gremios ATE y UPCN”. Dijo estar “consternada” por la situación y comunicó que “se descontarán a los maestros los días no trabajados”.

El aumento ofrecido por el gobierno provincial varía entre el 31 y el 35% a pagarse en dos tramos (19% en marzo y 12% en julio), más una suma extra de 120 pesos por cargo y por mes para ropa de trabajo, y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse en febrero.

(Rosario3)