Méndez coincidió con Moyano en mantener juntos «una paz social imprescindible en este momento»

El presidente de la Unión  Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el secretario general de la  CGT, Hugo Moyano, coincidieron hoy en que es necesario  “consensuar” una agenda económica para mantener “una paz social  imprescindible en este momento”, tras la muerte del ex presidente Néstor  Kirchner.

“Moyano me invitó a tomar un café y nos reunimos en sus  oficinas y fue un gesto muy importante. Lo noté más manso y con ganas de  hacer las cosas. Si ofrecemos juntos un clima de paz, seguramente  el sector de inversiones lo deberá apreciar”, señaló Méndez al  ser consultado por las consecuencias de su encuentro de ayer con el  líder sindical.

Moyano, por su parte, aseguró que quiere “consensuar” una  agenda económica con la UIA, al considerar que el deceso de Kirchner  abrió una “etapa nueva”, en la que debe primar el “diálogo” para  “ayudar” a la presidenta Cristina Fernández.

En ese sentido, abogó por la reactivación del proceso de  “conformación” del Consejo Económico y Social (CES), aunque advirtió  que insistirá con el proyecto del reparto de ganancias empresarias  con los empleados.

“Comienza una etapa sumamente importante, en la que vamos a  tratar de consensuar, de acordar todos los temas que habían quedado  pendientes”, resaltó Moyano en declaraciones a radio América.

Méndez, en tanto, explicó que “hoy la responsabilidad nuestra  es brindarle todo a la Presidenta. Es durísimo lo que le toca  pasar. Todo lo que uno pueda hacer para acompañarla, lo tiene que  hacer”, añadió.

Reconoció que dirigentes empresarios y sindicales  “efectivamente se han sacado chispas” por la discusión de temas como la  participación de los trabajadores en las ganancias de las compañías,  pero resaltó que ahora “hay que buscar qué le debemos a la sociedad y  qué responsabilidad nos toca”.

También solicitó que se “derrame” ese diálogo “para que se  contagie” y consideró que “la Argentina iba en dirección a una  colisión y que la sociedad espera gestos de grandeza. El que piensa en su  sector es una especie de depredador social”, disparó.

Dijo que con Moyano “tuvimos una charla en donde la muerte del  ex presidente nos llamaba la atención y nos llamaba a la  reflexión sobre qué es lo que le toca aportar a cada uno, qué es lo que se  debe hacer”, indicó.

En diálogo con las radios América y El Mundo, Méndez sostuvo  que “el mensaje que tiene que ser para la sociedad del sector  trabajador y del sector empresario es que juntos garanticen al gobierno  y a la sociedad una paz social imprescindible en este momento”.

“Nosotros nunca hemos cortado el diálogo, más allá de las  diferencias naturales que debemos tener. El (por Moyano) es un  legítimo defensor de determinados intereses y yo de otros intereses. Esta  es una relación adulta, que viene de muchísimos años y nunca se  cortó”, afirmó.

Agregó que “a veces no tenemos por qué tener coincidencias.  Las disidencias no significan oposición, combates, luchas”.

Por último, reconoció un diálogo fluido con el ministro de  Planificación, Julio De Vido y al respecto señaló que habló con él en  el velorio y lo calificó como “es un actor importantísimo”,  aunque destacó que en el caso de la reunión con Moyano “no fue él quien  llamó y dijo por qué no hacen esto. Esto ha sido de enorme  espontaneidad”, aseguró.

(DyN)