A los 95 años falleció el ex presidente de facto Roberto Levingston

Estaba internado en el Hospital Militar Central. En junio de 1970 reemplazó a Ongania y se hizo cargo del Ejecutivo nacional. A los pocos meses pidieron su renuncia y fue sucedido por Alejandro Lanusse.

Luego de estar internado durante varias semanas en el Hospital Militar Central, falleció ayer el general de brigada (R) Roberto Marcelo Levingston. Un día como hoy, 18 de junio pero de 1970, Levingston asumía como presidente de facto del gobierno de la denominada «Revolución Argentina».

Levingston sucedió a Juan Carlos Onganía luego de que éste fuera destituido tras el secuestro y posterior asesinato del Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, por parte del grupo guerrillero peronista Montoneros, que tuvo lugar el 29 de mayo de 1970.

Levingston, quien también cumplió funciones como agregado militar en Washington, fue el elegido por la Junta de Comandantes en Jefe compuesta por el Teniente General Alejandro Lanusse, el Almirante Pedro Gnavi y el Brigadier General Carlos Rey, para que ejerciera la presidencia.

Dicha junta tenía las intenciones de que este nuevo mandatario aplicara las políticas socioeconómicas diagramadas por los titulares de las tres fuerzas armadas. Sin embargo, no siguió esos lineamientos, tomó sus propias medidas para «argentinizar» el proceso de crecimiento económico y fomentar la industria a través de la consigna «compre nacional».

Sin embargo, los efectos de sus políticas fueron adversos, ya que desembocaron en una fuga de capitales extranjeros debido a las políticas nacionalistas y aumento del descontento social, impulsando más el espiral inflacionaria que se desató.

Nueve meses después de ser designado, en marzo de 1971, estalló otra gran protesta social en Córdoba, conocida como el «Viborazo» o «segundo Cordobazo», y su imposibilidad de mantener el orden la Junta de Comandantes le pide la renuncia el 23 de marzo de ese año. Fue sucedido por Lanusse, quien gobernó hasta el 25 de mayo de 1973, cuando se repuso el sistema democrático nuevamente.

Los restos de Levingston serán despedidos hoy en el Cementerio de la Chacarita, panteón militar, desde las 10 de la mañana.

(INFOBAE)