¿Sin taxis nocturnos?

El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario se declaró en estado de «alerta y movilización» como consecuencia de los numerosos hechos de seguridad registrados en los últimos días.

El lanzamiento del estado de alerta y movilización y la insistencia en suspender el servicio nocturno a partir de las 23 y que los usuarios recurran solamente a los radiollamadas fueron las medidas más importantes surgidas de la asamblea registrada en el sindicato de peones de taxis.

El secretario general del sindicato, Horacio Boix se refirió al motivo del lanzamiento del estado de alerta y movilización y sobre el mismo dijo que «el motivo es de público conocimiento porque en los últimos cuatro días tuvimos que lamentar el asalto y agresión física a tres compañeros. A uno de ellos no sólo no se conformaron con asaltarlo sino que lo golpearon por todos lados y terminó en el Heca.

«Esto nos llama a la reflexión -amplió-, al estado de alerta porque no queremos que se repita lo que acabamos de vivir que fue el deceso del compañero Camilo (Hugo, muerto a fines de enero) a manos de un delincuente. Esperemos que las autoridades se pongan las pilas de una vez por todas, que se dé cuenta que con la presencia policial solamente no alcanza, que la policía tiene que trabajar con más seriedad. Queremos que chequeen a los vehículos y a los pasajeros, que es una forma de traer tranquilidad a la actividad».

«Además -amplió Boix en sus declaraciones- estamos conversando con las cámaras de radiollamadas y de titulares de taxis para ver de qué manera podemos modificar el servicio a partir de todos estos hechos que estamos padeciendo, especialmente en el horario nocturno, para levantar el servicio a partir de las 23 y que la gente se empiece a manejar con el sistema de radiollamada. Esto es un proceso muy lento pero lo vamos atener que empezar a implementar porque no tenemos las garantías necesarias para cumplir con el servicio toda la noche».

Sobre si el estado de alerta y movilización tendría alguna consecuencia directa sobre los usuarios, el gremialista indicó que «esto se ha transformado en un servicio de alto riesgo, mal pago y tenemos que exponer la vida permanentemente para prestar el servicio. Por ahora no habrá ninguna consecuencia para los usuarios. Si vuelve a pasar lamentablemente vamos a tener que trabajar como mencioné antes, que es no levantar pasajeros en el horario nocturno. Como pasa en muchos países del mundo, donde el servicio público de transporte de pasajeros se levanta a las 23 y se reinstala al otro día».

«Hay que ver de qué manera se lo puede aplicar, pero quién contempla nuestra situación. No todos están en contra de nuestra idea. Atti (Asociación de Titulares de Taxis Independientes) y la Cámara de Radiollamada están apoyando nuestra idea», amplió Boix.

Acerca de cuál era la posición de la Municipalidad y si se iban a reunir con los miembros del Ejecutivo indicó que «hasta ahora no ha habido ninguna reunión. Creo que hay una la semana que viene con la secretaría de Seguridad de la provincia y le vamos a exponer nuestra situación. A la hora de la verdad nosotros tenemos que trabajar sin ninguna clase de garantía».

En cuanto a la situación que se presenta en la estación de ómnibus Mariano Moreno, donde se cuestiona el accionar de taxistas que impiden la libertad de trabajo de otros choferes, Boix se desligó del tema y señaló que «los taxistas que paran en la Terminal son compañeros afiliados también. Nosotros en este tema no nos metemos. Sabemos que en todas las terminales del mundo existen grupos que paran hacen mucho tiempo, lo que no significa que sean los dueños de las paradas. Es un tema que va a tener que solucionar la gente de la Municipalidad con la gente que para en la Terminal. No es competencia nuestra. Jamás fue intención de este gremio meterse en esa disputa».

(Sin Mordaza)