Adriana Taller presentó su precandidatura a Senadora

Ayer a la mañana la Dra. Adriana Taller presentó ante los medios su precandidatura a Senadora por el departamento Rosario, por la lista “Generación 83” que acompaña dentro del FPCyS la fórmula a Gobernador encabezada por Mario Barletta. Estuvieron acompañando su presentación Eugenio Malaponte, precandidato a vicegobernador, el Dr. Rubén Gustiniani y Fabián Palo Oliver precandidatos a Diputados provinciales, así como también la concejala Maria Eugenia Schmuck (que busca renovar este año su banca) y el precandidato a concejal por “Arriba Rosario”, Nicolás Gianelloni. También se encontró presente el Dr. Esteban Gentile, medico psiquiatra y suplente de Adriana Taller en la lista.

La Dr. Taller inicio su alocución identificando su propio recorrido en la militancia como parte de una generación que surgió a la política con el advenimiento de la democracia: “pertenezco a la generación del 83 y nací a la vida política de la mano de Raúl Alfonsín. De este líder aprendí a ser pluralista, a aceptar las divergencias y discrepancias como condición de existencia de una sociedad libre e igualitaria”.

Según expresó, de llegar al Senado provincial, sus principales líneas de trabajo serán propiciar el debate para lograr una reforma constitucional en Santa Fe, empoderando a las comunas y a sus presidentes comunales, extendiendo su mandato para que puedan aplicar políticas públicas a mayor plazo; promover la sanción de una ley de ordenamiento del territorio y de suelos para regular uno de los bienes no renovables más importantes del siglo XXI para alcanzar un desarrollo urbanístico integrado y armonioso entre las localidades. Asimismo, consideró necesaria una ley moderna de educación provincial “que garantice una educación integral a todas las personas y en los valores democráticos: en la libertad y en la solidaridad, en el respeto a los derechos humanos, y en el respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural”.

Al mismo tiempo, respecto al tema de la inseguridad que aqueja a los rosarinos consideró que hay que abordar la problemática de forma global: “no solamente hay que pensar en la seguridad como un tema de orden público, limitado a las fuerzas de seguridad. Por supuesto, hay que jerarquizarlas, dignificar su profesión, otorgarle mayor presupuesto y tomar la decisión política de hacerles ver que su jefe es el Gobernador de la provincia”. Sin embargo, “a esta idea de seguridad hay que darle una mirada holística y pensar en el resto de las seguridades que también tienen que estar consagradas a través de leyes, por ejemplo, la seguridad jurídica, económica y social”.

En este sentido, remarcó que hay dos ciudades: “una ciudad de la inclusión, desarrollada, con mirada al río, con ciudadanos que gozan de todos los derechos y servicios, y una ciudad totalmente excluida, abandonada donde no se respeta la dignidad humana ni la vida” por lo que concluyó que “mientras no implementemos políticas públicas que lleven a la seguridad e integración social, lamentablemente, siempre vamos a tener esta situación de inseguridad que determina la existencia del delito”.