Llegan las vacunas contra la gripe a Rosario

Desde el 27 de abril, se vacunará a embarazadas y puérperas, mayores de 65 años y a grupos de riesgo. En una segunda etapa, y con fecha a confirmar, se aplicará la vacuna pediátrica destinada a niños de 6 meses a 2 años de edad.

En pocos días empezarán a colocar la vacuna antigripal en el sistema de salud pública, de cara al invierno en la ciudad. Es gratuita y tiene por objetivo disminuir el impacto de la gripe o influenza, enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Las áreas de Salud Pública de municipio y provincia adelantaron detalles del cronograma de aplicación de la vacuna antigripal, que en primer lugar contempla inocular al personal de salud. Posteriormente, desde el 27 de abril, se vacunará a embarazadas y puérperas, mayores de 65 años y a las personas comprendidas en los diversos grupos de riesgo establecidos entre los 3 y 64 años de edad. En una segunda etapa, y con fecha a confirmar, se aplicará la vacuna pediátrica destinada a niños de 6 meses a 2 años de edad.

Los síntomas de la gripe suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.

Además, también es importante tener en cuenta para prevenir la enfermedad las siguientes recomendaciones: lavarse las manos de manera frecuente, ventilar la casa todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones), cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas. En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente ypriorizar la lactancia materna.

(Rosario3)