“Podemos cometer errores, pero la transparencia no está en duda”

El gobernador Bonfatti ofreció una conferencia de prensa para “aclarar dudas” sobre el escrutinio provisorio de las Paso.

El gobernador Antonio Bonfatti admitió que “hubo errores” en la información del escrutinio provisorio de las primarias del último domingo, pero rechazó por completo las sospechas de fraude. “No conozco ningún país del mundo en el que el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo”, sostuvo el mandatario en referencia a los resultados provisorios de las Paso, en las que el PRO terminó arriba del Frente Progresista en la categoría de gobernador.

Bonfatti señaló además que puede haber cambios en los resultados en algunas localidades, pero vaticinó que en la elección de candidatos a gobernador “seguirá el empate técnico” entre el PRO y el Frente Progresista (sumados los votos de Miguel Lifschitz y de Mario Barletta). El líder del PRO santafesino, Miguel Torres del Sel, insistió en que “hubo fraude”. Se estima que el resultado final de los comicios se conocerá la semana que viene.

Ayer, el gobernador dio una conferencia de prensa en la Casa Gris acompañado por sus ministros de Gobierno y Justicia, Rubén Galassi y Juan Lewis, y por el vicegobernador Jorge Henn. Bonfatti defendió la transparencia del proceso electoral y cuestionó a los candidatos de la oposición, como Del Sel y el justicialista Omar Perotti, por haber inflado el tema en los medios nacionales: “Si hubiesen querido explicaciones, tendrían que haberlas venido a pedir acá en vez de ir a Buenos Aires y aprovechar los medios nacionales para hacer declaraciones”.

Para Bonfatti, el revuelo político en torno al escrutinio provisorio fue por “exceso” de transparencia de parte del gobierno: “Tal vez nos hayamos extralimitado en ser tan transparentes, porque las infundadas denuncias de los candidatos no dicen que toda la información la están sacando de la página web de la provincia que, por ser tan transparente, da la posibilidad de acceder (a la información) a mesa por mesa”.

En particular, el gobernador respondió las denuncias del PRO sobre un supuesto fraude para perjudicar a Del Sel. El mandatario socialista explicó que existen más de 300 mesas “donde hay candidatos que tienen cero voto” por errores en la confección del telegrama.

“El PRO tiene cero voto en 48 mesas, el Frente Justicialista para la Victoria en 102 y el Frente Progresista en 175. Que alguien me diga en qué lugar el oficialismo hace trampa para perjudicarse a sí mismo”, se preguntó.

Consultado por aquellos locales de votación en los que no se cargaron los datos de ninguna mesa, Bonfatti lo atribuyó a “fallas” de los jefes de local y opinó que se deberán evaluar sanciones.

La conferencia realizada ayer en Casa de Gobierno fue para “aclarar las dudas que han surgido, algunas bienintencionadas y también malintencionadas”, explicó el mandatario provincial. “Podemos cometer errores, pero la transparencia de este gobierno no está en duda y así lo vamos a garantizar hasta el último día de mi gestión”, prometió Bonfatti.

El gobernador aclaró que para el escrutinio provisorio se utilizó la misma página web que en 2011 y 2013, que había sido presentada a las autoridades de todos los partidos con sus veedores informáticos. Reconoció que “hay una expresión en esa página que generó inconvenientes, que indica mesas informadas sin aclarar sobre cuántas no se había recibido información. Es un error que vamos a solucionar para la próxima elección”.

(El Ciudadano)