UNR: docentes del COAD paran el 6 y 7 de mayo

La medida de fuerza también se sentirá en los colegios secundarios universitarios: Politécnico, Superior y Agrotécnica de Casilda.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto con otras 20 organizaciones de base, lanzaron ayer un paro nacional de 48 horas para los días miércoles y jueves de la próxima semana, después de rechazar duramente el ofrecimiento de un aumento salarial del 22 por ciento escalonado que formuló el gobierno nacional. Tampoco habrá clases en los colegios preuniversitarios (Politécnico, Superior y Agrotécnica de Casilda).

Se trata de la segunda medida de fuerza de los docentes universitarios nucleados en Coad en reclamo de aumento salarial en 2015. El anterior fue llevado adelante entre el 13 al 17 de abril, semana para la cual había sido convocada la primera reunión de la mesa paritaria.

El sector reclama básicamente un incremento salarial que ubique al cargo testigo (ayudante de primera categoría, dedicación exclusiva y antigüedad inicial) en 15.500 pesos, monto equivalente a lo que denominan la «canasta universitaria»; eliminación del impuesto a las ganancias para los docentes, y publicación, aplicación y homologación definitiva del convenio colectivo de trabajo para todas las universidades públicas del país. El gobierno nacional ofertó el lunes pasado, en el marco de la segunda reunión de la mesa paritaria, un aumento salarial del 12 por ciento en junio y otro 10 por ciento en el segundo semestre del año «pero sin fecha cierta». La propuesta fue rechazado por las seis federaciones.

Pero recién ayer la Coad local se reunió en Buenos Aires, junto con otras organizaciones de base que conforman la Conadu histórica y de la universidad de Río Cuarto, para decidir los pasos que tomarían. Y definieron un paro activo para el 6 y 7 de mayo con asambleas y movilizaciones.

Al término del encuentro, Gloria Rodríguez, secretaria general de la Coad local, insistió en que para los docentes «es fundamental la coordinación nacional de la lucha». Aseguró que el paro en Rosario se sentirá también en las tres escuelas universitarias, ya que la postura que llevó la Coad local contó con el respaldo del 87 por ciento de los docentes.

Rodríguez también recordó que «las ofertas salariales serían rechazadas si el porcentaje de incremento salarial se ubica por debajo del 35 por ciento».

«El porcentaje que ofrece el gobierno expone que la universidad pública no es una prioridad», resaltó la dirigente sindical.

«El paro marcará el perfil de las jornadas nacional de protesta y lucha por un salario digno y la homologación del convenio colectivo de trabajo que encararemos en coordinación con otras 27 universidades nacionales», sintetizaron las agrupaciones en un comunicado después de la reunión.

«Las jornadas comprenderán una serie de actividades que tendrán como objetivo visibilizar el retraso salarial de la docencia universitaria», concluyó.

Otras organizaciones. Por su parte, la Conadu EM_DASHla federación de la cual Coad el 22 de mayo define si se pasa a la denominada Conadu históricaEM_DASHterminará hoy de definir en asamblea la respuesta al Ejecutivo, la cual también calificaron de «insuficiente».

La federación comenzó ayer a recibir y analizar las definiciones de sus bases, menos de la Coad local. Predomina claramente el «rechazo», pero a partir de allí divergen las posiciones sobre la postura que hoy darán a conocer. Parecía ayer difícil que se consensue como posición común una convocatoria a una medida de fuerza. Más bien prevalecería sostener la disputa el marco de la mesa de negociación paritaria.

El secretario general de la Conadu, Pedro Sanllorenti, manifestó que «el ánimo es de preocupación» y ratificó que la propuesta económica realizada por el gobierno «es insatisfactoria, ya que ni se acerca a lo que planteamos».

Gremios y gobierno se volverán a ver las caras el próximo 11 de mayo en lo que será la tercer reunión formal de la mesa paritaria.

Cuánto pueden cobrar las escuelas privadas

El gobierno provincial habilitó elevar un 20% y otro 10% en julio los topes hasta los que pueden aumentar la cuota mensual los colegios privados que reciben subsidios. Para saber cómo impacta en cada escuela y para evitar abusos (ver infografía), dentro del portal del Ministerio de Educación provincial hay un link que lleva a los “Establecimientos de gestión privada” si no se conoce cuál es el nivel de fondos que aporta el Estado a esa institución. Allí se debe seleccionar el nivel de formación: inicial, primaria, secundaria, superior o especial, y después pulsar sobre el documento en formato .pdf que figura la región en donde se encuentra la escuela. En ese archivo figuran cuál es el nivel de subsidios (más de 3.000 millones de pesos aportan las arcas santafesinas al sistema privado) que recibe cada una de las instituciones privadas. Con esos datos en la mano se lo puede comparar con los parámetros que figuran en la infografía.
  
Sólo en el primer semestre de 2014 se sancionaron 8 escuelas en Rosario por irregularidades en el cobro de las cuotas.
La disposición 018 (de 2003) es la norma que establece los montos de aranceles que varían de acuerdo al porcentaje de aportes que reciben los colegios y la oferta extracurricular, que “corresponde a la extensión del horario escolar”.

(La Capital)