«La Policía de Santa Fe requiere una reforma profunda»

ORLANDO TONIOLO AUDIO ENTREVISTA

Media Mañana, programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 hs, por FM “El Cairo”, 105.7 de Rosario, dialogó con el experto en seguridad, Orlando Toniolo, quien nos dio su punto de vista acerca de la fuerza policial en nuestra ciudad, en relación a casos de currupción que en el último tiempo vienen afectando a la misma. (Escuchá el audio)

«Cuesta mucho generar lazos entre la comunidad y la policía, y estos hechos de violencia e inseguridad hacen que sean cada vez menos los lazos de confianza que se crean. Yo creo que hay que investigar los extremos de las denuncias como corresponden porque no está bien generalizar», expresó Toniolo, y agregó:»Este tipo de conductas manchan a la institución entera y pareciera que donde se apoya la lupa, surge un nuevo caso de corrupción; esta es la realidad y la única verdad».

«También tenemos una cantidad de policías que prestan sus servicios, trabajan muchas horas bien para poder llevar un salario digno a sus casa. Por eso este tipo de hechos perjudican a los buenos policías, ellos que creen en la vocación y arriesgan su vida todos los días», aclaró el también policía.

«Si el jefe de la policía de la provincia todavía hoy, dos años después, continua detenido es complicado en una estructura piramidal, donde obviamente que el que se se encuentar abajo lo ve», explicó Toniolo, en referencia al ex comisario Hugo Tognoli, hoy detenido, y remarcó:»Hace falta una reforma profunda que tenga como principal contemplación los salarios, aunque lo salarial no sea justificativo para la corrupción». «La policía no se baja de un plato volador, es parte de esta sociedad llena de corruptos. Hay que hacer un mea culpa como integrantes de esta sociedad», añadió, y remató:»Es una lástima que por la ineficacia en el poder de conducción, no se pueda aprovechar el nivel de algunos elementos humanos».

«El tema de la inseguridad no es un problema, ni de derecha ni de izquierda, es un problema de política de estado que debe llevarse a cabo, que debe trascender los gobiernos de turno. Usan los hechos de inseguridad como carteles políticos en vez de tomar cartas en el asunto», cargó Toniolo contra la política de seguridad del gobierno provincial, brindando un panorama espeluznante:»Hay que tener en cuenta, además, que estamos en una de las ciudades con mayor nivel de homicidios de toda América».

«Soy el principal convencido que cree que esto se puede revertir, si no yo mismo me hubiese mudado de esta ciudad y esta provincia. Igualmente, la situación está difícil», expresó Toniolo y vaticinó: «el gobierno que tome las riendas de todo esto, tiene que emprender un reforma profunda», concluyó el experto en seguridad.

Entrevista: Antonio Abbatemarco

Transcripción: Ariel Zanandrea