El ex montonero Vaca Narvaja será ministro en Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que Fernando Vaca Narvaja, ex número dos en la conducción de la organización armada, tendrá un lugar en su gabinete. «Recuerda al macartismo y la caza de brujas», apuntó el mandatario contra las críticas

En plena reforma de su gabinete tras la pelea con la familia Pichetto, el gobernador Alberto Weretilneck resolvió sumar a tres ex militantes de Montoneros al Poder Ejecutivo de Río Negro.

Ellos son Fernando Vaca Narvaja, ex segundo en la línea de mando de la organización armada; Ernesto Paillalef, quien estuvo secuestrado en la última dictadura militar y hoy se desempeña como funcionario de Alicia Kirchner; y Luis di Giácomo, quien hoy en día se desempeña como presidente del Concejo Deliberante de General Roca.

«Son tres personas que estarán en el futuro gabinete«, confirmó Weretilneck, aunque evitó adelantar los cargos que ocuparán en el Ejecutivo provincial. Según informa el diario Clarín, Vaca Narvaja, quien en la actualidad es el titular del Tren Patagónico, probablemente dirigirá el ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, Paillef, hoy subsecretario de Comercialización del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quedaría al frente de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial. En tanto, Di Giácomo quedará al frente del ministerio de gobierno.

Weretilneck consideró que las críticas contra la inclusión del ex jefe montonero en su gabinete «recuerdan al macartismo y la caza de brujas, es patético».

A principios de año, Vaca Narvaja accedió a la dirección del Tren Patagónico como parte de un acuerdo del hoy vicegobernador Carlos Peralta con el difunto mandatario Carlos Soria. Según informan los medios provinciales, el ascenso del ex líder montonero responde ahora a un acuerdo entre Weretilneck y un sector del peronismo liderado por Martín Soria, intendente de Roca e hijo mayor del fallecido gobernador.

Vaca Narvaja es el único sobreviviente que queda vivo de la Masacre de Trelew, en la que 19 presos políticos fueron fusilados luego de que intentaran escapar en el aeropuerto de esa localidad en 1972. Entre quienes lograron escapar estuvieron también Marcos Osatinsky, Roberto Quieto, Domingo Menna, Mario Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo. Todos ellos fueron desaparecidos, con excepción del último, quien falleció de muerte natural en 2006. (Infobae)