Cerró el escrutinio definitivo tras 9 días de espera

El Tribunal Electoral concluyó este jueves a la noche con las 140 mesas de Vera, el último departamento en contabilizar. El resultado se dará a conocer de forma oficial en los próximos días, después de que los partidos revisen los parciales. Sin embargo, Bonfatti podría adelantarlo este viernes en la apertura de la Legislativa.

El escrutinio definitivo terminó este jueves a la noche en Santa Fe después de nueve días de trabajo consecutivo en el Tribunal Electoral de la ciudad capital. Las últimas 140 mesas del departamento Vera se cerraron pasadas las 21.

Sin embargo, aún resta que los resultados parciales sean convalidados por los partidos por lo que el resultado final se conocería el fin de semana o en el inicio de la semana próxima.

De todas formas, el oficialismo consiguió su objetivo de finalizar la tarea del conteo -que comenzó el miércoles pasado y no se detuvo el fin de semana- antes del mensaje del gobernador Antonio Bonfatti en la Legislatura, este viernes. El propio mandatario podría adelantar los números, más allá de que los datos deberán ser ratificados por cada fuerza que participó del proceso.

Una de las claves a conocer, en la categoría gobernador es la diferencia final que Miguel Del Sel le sacó al Frente Progresista -se estiraría de 5 mil a 20 mil votos según el PRO-. Otra no menor es definir el segundo candidato más votado, si Miguel Lifschitz o Omar Perotti, quien este jueves le restó importancia a ese número. También el pase a las generales de la izquierda dependía de los guarismo finos.

Tanto la secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, como el director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, celebraron el fin de la tarea esta noche. “Terminó el escrutinio definitivo en Santa Fe con toda normalidad”, señaló Blando.

En cambio, desde el PRO se quejaron por el apuro excesivo de las autoridades del Tribunal Electoral y dijeron a Rosario3.com que el clima estuvo “caldeado”. “Ellos quería cerrar como sea hoy. Igual los datos no van a estar cargados, los tenemos que revisar y recién el martes estaría todo finalizado”, señalaron desde esa fuerza.

“A full”

La secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, adelantó por la tarde que trabajaban “a full” para cerrar esa tarea esta misma noche. Además, contó que publicaron en la página web los resultados del departamento La Capital y son once los distritos con resultados confirmados.

En ese departamento, los números confirmaron el primer lugar para el Frente Progresista (Mario Barletta se impuso a Miguel Lifschitz en la interna), segundo a Unión PRO y tercero lejos el Frente Justicialista para la Victoria.

El orden cambia en el general provincial, donde Miguel Del Sel es el más votado y según el PRO ampliará la ventaja sobre el Frente Progresista de los 5 mil votos que dio el provisorio a unos 20 mil.

En tanto, el segundo más votado por candidato lo disputan Lifschitz y Omar Perotti. Interrogante que recién se podrá definir cuando se termine todo el proceso ya que el margen es estrecho.

“Hoy a la mañana cerramos el departamento Rosario que es muy grande y generó complicaciones porque había muchos fiscales”, contó Catalín al programa La primera de la tarde (Radio 2).

La funcionaria dijo que trabajarían hasta la noche -lo que finalmente ocurrió- con el objetivo de culminar la tarea en esta jornada, ya que este viernes feriado no habrá actividad y además desde el gobierno pretendían que Antonio Bonfatti pueda anunciar el resultado de las elecciones en su discurso de este viernes ante la Legislatura.

Según informó la periodista de Radio 2 en Santa Fe, Ivana Fux, a las 17.30 faltaban conocerse dos departamentos y medio. Por esas horas, se contaba San Lorenzo y restaban San Martín y Vera. las últimas mesas fueron de ese distrito.

“Estamos en la cuenta regresiva, tratando de terminar cuanto antes, a full, 14 horas por día, hasta las 21. Ya publicamos los resultados de La Capital -se sumó a otros ya conocidos- y estamos tratando de avanzar rápidamente con el resto”, enumeró pero recalcó que los resultados del conteo se cruzan hasta “tres o cuatro veces” antes de darse a conocer.

También contó que se abrieron en promedio el 5 por ciento de las urnas, en los distritos conflictivos de Santa Fe y Rosario, mientras que en los más chicos el trabajo fue más sencillo. “En San Cristóbal hubo mucha prolijidad en las actas, lo más trabajoso fue La capital y Rosario, por un conteo inexacto y dudoso de las autoridades de mesa”, añadió.

Celeste Lepratti, la séptima lista

La tarea realizada en el Tribunal Electoral es importante para conocer las ubicaciones precisas de las grandes fuerzas pero sobre todo vital para los partidos que pugnan por pasar el piso del 1,5 por ciento de los votos, condición necesaria para poder presentarse en las elecciones generales del 14 de junio.

Por ejemplo, en Rosario cambió el escenario en las pujas para ingresar al Concejo. A las seis listas que ya estaban adentro, se sumó una séptima: la que encabeza Celeste Lepratti del Frente Social y Popular (FSP). Se trata de la fuerza que lleva al periodista Carlos Del Frade como candidato a diputado provincial y Majo Gerez, a senadora por el departamento Rosario.

“Esperábamos con ansiedad la confirmación de esta noticia”, festejó Gerez y amplió: “Ahora tenemos el desafío de acercar nuestra mirada de la ciudad y nuestras propuestas de cambio a las rosarinas y rosarinos”.

(Rosario3)