Del Sel y Lifschitz cara a cara

Los candidatos a gobernador del Frente Progresista y el del PRO se cruzaron en vivo en televisión. Lifschitz prometió para Santa fe «uno de los mejores índices de seguridad» y Del Sel instó a «gastar menos en tantas pavadas y administrar mejor».

Los candidatos a gobernador del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, y de Unión PRO, Miguel del Sel, se cruzaron anoche en vivo en un programa de televisión porteño, donde se refirieron principalmente al narcotráfico en la provincia de Santa Fe. El socialista aseveró no tener dudas en que «en dos o tres años Santa Fe se va a mostrar como uno de los mejores índices de seguridad», mientras que Del Sel sostuvo: «Hay que gastar menos en tantas pavadas que se gastan mal y administrar mejor», además de asegurar que el socialismo «hace un esfuerzo grande pero siempre llegan tarde».

Invitados por el canal de cable Todo Noticias, Lifschitz sostuvo que el narcotráfico «es un fenómeno instalado en los centos urbanos más importantes del país, se ha ido instalando a lo largo de dos décadas en Argentina como una mancha venenosa».

«Santa Fe es una provincia particularmente expuesta por su condición geográfica, por las rutas y el río Paraná, con 27 terminales portuarias», destacó, y lamentó que no hayan existido «políticas activas para combatir el narcotráfico y prevenir el consumo».

El candidato socialista afirmó que «las fronteras son un colador, hay muchos informes que lo dicen, no hay capacidad de control del espacio ni los cursos de agua ni mucho menos las fronteras», y subrayó la actualidad de Santa Fe: «Estamos controlando con las herramientas que tenemos en la provincia, hemos ido avanzando, la mayoría de las organizaciones que estaban operando en el territorio santafesino han sido desmembradas».

Lifschitz dijo que el problema debe ser abordado «de manera integral» y que, si la Nación no toma cartas en el asunto, «las provincias tenemos que hacernos cargo del problema, pero necesitamos una política de Estado que ponga a todos en la misma sintonía».

«Actuamos sobre el último eslabón de la cadena. Eso no lo alcanza, hay que abordar toda la estructura», dijo, y subrayó: «No tengo ninguna duda, en dos o tres años Santa Fe se va a mostrar como uno de los mejores índices de seguridad».

A su turno, Del Sel dijo estar al tanto de que la gestión socialista «hace un esfuerzo grande pero siempre llegan tarde, el problema se les metió de lleno».

«El gobierno nacional siempre se desligó del problema, se dejó pasar tanto tiempo que hoy la bomba les explotó a todos», indicó el postulante del PRO, y se preguntó: «¿Cómo hacemos que la sociedad no se drogue más? Educando».

Dijo coincidir con Lifschitz en que el problema del narcotráfico es de orden nacional, «pero también es un problema de inteligencia de que se estaba instalando en la provincia».

Dijo que la solución para la provinia es «gastar menos en tantas pavadas que se gastan mal, administrar mejor y poner la plata en los docentes, en los clubes de barrio… De las villas me voy llorando muchas veces de la calamidad en que vive la gente», resaltó, y aseveró que «falta trabajar muchísimo más en lo social, hay una Rosario muy linda pero otra que se cae a pedazos», y llamó a «actuar, y eso se hace con una mejor policía».

A la hora de responderse mutuamente, Lifschitz sostuvo: «Lo que él (Del Sel) dice que hay que hacer es lo que estamos haciendo desde hace años, pero lo que pasa es que la realidad es muy compleja».

«Es exactamente lo que decía Del Sel, tenemos que separar la paja del trigo, hay que sacar la corrupción», dijo, y resaltó: «Vamos avanzando de a poco en tener una mejor policía».

Del Sel dijo que Lifschitz «levanta banderas que son muy lindas: la educación, la salud… pero más allá de que no importa de qué partido seamos, sino que se nota que es una charla franca de que estamos preocupados».

«Pero ellos ya tuvieron la oportunidad y la gente ha optado por un cambio, se viene otra alternativa, de trabajar de otra forma con gente nueva», concluyó.

(La Capital)