«El kirchnerismo no tiene un plan nacional ferroviario»

EDUARDO DELLA PASQUA MARIO PALENA AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Eduardo Della Pasqua, y Mario Palena, gremialistas del sindicato ferroviario «La Fraternidad». Della Pasqua, es instructor en la Escuela Técnica Maquinista Carlos Gallini, ubicada en la calle Tucumán 3242 de nuestra ciudad, Palena delegado nacional del gremio. «La Unión Ferroviaria es obsecuente con Randazzo», fustigaron los entrevistados. (Escuchá el audio)

«Hoy La Fraternidad a nivel nacional tiene entre 6500 y 7000 trabajadores, cuando se llegó a tener 20 mil compañeros, y en Rosario tenemos 400 afiliados y en la época de esplendor tuvimos 1.100 trabajadores. Históricamente, la seccional Rosario fue la más importante del país», manifestó Palena, recordando con orgullo que el recorrido Rosario- Buenos Aires llegó a hacerse en 3 horas, 30, cuando hoy se cumple en 6 horas, 30 minutos.

Críticos de la política ferroviaria del gobienro nacional kirchnerista, los entrevistados brindaron sinceramente su opinión: «estamos trabajando con locomotras de los años 50′, 60′ y 70′ en los trenes de carga. Las locomotoras nuevas sólo son para los trenes de pasajeros». «La tan promocionada vuelta del tren, sólo sirve para el romanticismo nacionalista. Es como cuando el gobierno habla de Malvinas y no va al fondo de la cuestión, o como cuando habla de YPF, y Aerolíneas Argentinas», agregaron.

«La poítica nacional con la influencia del mercado internacional, ha determinado que se produzca cereal (soja) y eso es lo que vamos a hacer durante los próximos 15 años. Por eso se invierte en ferrocarriles. Van a llegar una 2.500 máquinas para circular en trenes de cargas, para profundizar el modelo agroexportador y para bajar el costo de los fletes. Corporativamente esto es positivo, se van a incorporar compañeros, pero no sabemos si se va a alcanzar el número de compañeros que una vez tuvimos», continuó Palena sobre las medidas kirchneristas.

Sobre la decisión de localizar una estación en la zona de Apeadero Sur, los gremialistas respondieron con vehemencia: «operativamente haber puesto una estacion terminal que costó 25 millones de pesos allí, es una aberración. En Apeadero Sur sólamente puede haber una estación alternativa, o intermedia para que la gente que vive en la zona sur de Rosario o en Villa Gobernador Gálvez pueda abordar el tren. La estación de cabecera debería ser Rosario Norte, que está dotada de las vías que tiene que tener y de la sala de espera que tiene que tener; con un mínimo de inversion se podría haber llegado a tener una estación terminal en Rosario Norte».

«La estrategia es desplazar la estacion Rosario Norte, y expropiar las 50 hectáreas que se encuentran detrás de la misma, y que pertenecen al estado nacional para llevar a cabo negocios inmobiliarios con capitales privados. La realidad muestra, sin embargo, que no la podés desplazar a Rosario Norte. Hoy los trenes circulan con 4o pasajeros, cuando tienen capacidad para 320», denunciaron Della Pasqua y Palena.

«La Unión Ferroviaria es obsecuente con Florencio Randazzo y el kirchnerismo. Hoy no existe un plan nacional ferroiario. No hay nada de nada. Debería sancionarse una Ley Nacional de Transporte», finalizon los gremialistas.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “«El kirchnerismo no tiene un plan nacional ferroviario»

Comentarios cerrados.