Rosario Smowing se despide antes de su gira europea

POR ALVARO ARELLANO

Este sábado 6 de junio a las 22h se presentan en Vorterix antes del lanzamiento de su nuevo cd. Cuna De la Noticia habló con Diego Casanova, vocalista y trompetista de la banda, enterate qué nos comentó antes de la gira por Europa…

Con más de catorce años en el ruedo e innumerables giras por el exterior, uno de los exponentes de nuestra ciudad y cuasi creadores de un estilo, dicen hasta luego con la promesa de volver con disco nuevo. Claro que antes darán un pequeño adelanto en el nuevo teatro de Salta y Caferatta antes de hacer la presentación oficial en el exterior.

La gira que comienza en Junio incluye Alemania, Dinamarca, Austria, Armenia, República Checa y algo de Italia. “No te prometo nada” es el título que da nombre al cuarto trabajo discográfico de la banda y según Diego mantiene la esencia de la primer placa (Volumen I). Esa línea jazzística otorgada por los vientos es la que le da significado propio a una orquesta que se destaca por la electricidad de sus ritmos.

Rosario Smowing “se mueve” y nosotros queremos seguirles los pasos, por eso charlamos con Casanova para enterarnos un poco más a cerca de esta nueva etapa de la banda. Y ya que estamos, poniéndonos a tono con lo que hacen cada show, hacer un pequeño repaso de algunas cuestiones que los marcaron…

¿Qué novedades podés adelantarnos acerca del show del sábado?

El recital del sábado va a ser un repaso de muchas canciones que no veníamos tocando. La idea es mostrar algo pequeño del disco que se viene pero principalmente montarnos sobre los clásicos de la banda, incluyendo temas que no hacemos mucho con una lista extensa.

El nuevo disco, ¿percibe un concepto similar a los anteriores?

Dentro de lo que escuché de este nuevo disco lo emparento mucho con el primero, es el disco más Smowing, más homogéneo, tenemos un estilo propio más marcado, y bastante ecléctico que creo que esa es parte del estilo. Es un disco que nos debíamos, tal vez demoramos bastante, por distintos motivos, pero teníamos bastante material y ahí está, en poco tiempo lo van a estar escuchando.

Tiene un parecido al primer disco por el armado de las canciones, por la estructura en sí, en algún momento parece un cierre de una parte de la historia de Rosario Smowing. Más allá de que siempre cuando uno graba marca un cierre de una etapa, este me parece otra punta, es una cuestión de sentimiento propio.

Si tuvieras que destacar algunos puntos de la carrera de la banda a esta altura,¿cuáles crees que serían?

Fueron muchos, pero que marcaron te puedo destacar la salida del primer disco y las primeras giras, los primeros viajes donde uno ve la dirección que toma el proyecto, son cosas que han hecho visible lo que hicimos.

Tuvimos cuatro giras por Brasil y tres por Europa, este año vamos por la cuarta. Es rara esa sensación que te da cuando andás por un lugar donde no hablan el mismo idioma que vos. Cuando uno llega a una gira de esta magnitud es porque tiene un recorrido determinado, pero cuando vas a una gira es como empezar de nuevo, es como una prueba de volver a armar todo de nuevo, es comenzar otra vez en algún lugar del mundo.

Ustedes son una banda que fusiona más de un ritmo, entre ellos el jazz, que por lo general está más emparentado con un público adulto. ¿A qué crees que se debe su llegada con este ritmo a un público más joven?

A nosotros por ahí lo que nos da el color del jazz es la instrumentación y el usufructo de algunos estilos que pertenecen al jazz. No considero que seamos una banda estilística, y más allá de todo ese color que tenemos, todo lo pasamos por la licuadora del rock, eso es imposible sacarlo de la cabeza de cada uno.

¿Desde los comienzos apuntaron a hacer algo más jazzístico o siempre pensaron en el rock clásico como eje central?

Nunca comenzamos el proyecto apuntando a un estilo de música. Cuando esto comenzó fue un “¿Qué hacemos?”, y recuerdo que en las primeras reuniones se planteó empezar con algunas de mis canciones pero yo no quería hacer eso, quería hacer todo absolutamente nuevo, era juntarse y tocar tocar y tocar… y que las cosas vayan saliendo. Eso es lo que hizo que Rosario Smowing tenga un valor muy propio.

Contame cómo vivís este presente de la banda y expectativas de cara al futuro que incluye esta gira por Europa.

El presente lo vivo con alegría porque no mucha gente puede trabajar de lo que le gusta y nosotros en ese caso somos privilegiados, eso siempre provoca alegría. Nosotros quizás no tengamos grandes expectativas, no somos una orquesta que soñamos con nada en especial, sino que la esencia está en seguir llevando nuestras canciones a todos lados, poder seguir girando, conociendo lugares, sacar el nuevo disco que va a salir en Europa en Junio y en Septiembre acá . Entonces todas esas pequeñas expectativas son las que nos van dando movimiento y lo que provoca la gran expectativa de la orquesta que es la expectativa de vida.

Así como se cumplen las etapas en la vida, también sucede en la música con la despedida de un disco y el surgimiento de uno nuevo. Es el hecho de que el último trabajo empiece a ser parte de la colección para darle lugar a la novedad, donde seguramente encontraremos esa convivencia entre el jazz, el rock, swing,ska y tantos otros ritmos, eso es la Rosario Smowing.