Habrá mil policías destinados al operativo del Clásico rosarino

Habrá 700 efectivos en el Gigante y otros 300 afectados a patrullajes por la ciudad. Las puertas del estadio abrirán a las 12.30 y se realizarán cacheos para evitar el ingreso de pirotecnia y de elmentos contundentes.

El clásico de Rosario es fútbol y pasión, pero también es precaución extrema por posibles hechos de violencia más allá de la ausencia de público visitante en el estadio. Este mediodía se realizó un encuentro entre autoridades de Seguridad de la provincia, jefes policiales y directivos de Central y Newell´s, y de esa reunión en la sede local de Gobernación salieron los datos principales del operativo policial que se desplegará este domingo.

Antes de ingresar al recinto de la reunión, el secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, confirmó en De 12 a 14 (El Tres) que “habrá unos mil policías afectados al operativo; unos 700 en la cancha y otros 300 en patrullajes por las calles de la ciudad”.

El máximo responsable de la seguridad en este tipo de eventos confirmó que las puertas del Gigante de Arroyito se abrirán a las 12.30. El partido se jugará a las 15 y no habrá encuentro preliminar de división reserva.

Además, el funcionario adelantó que se dispondrán vallados especiales a cien metros a la redonda del estadio.

Farías advirtió que “preocupan mucho” los antecedentes de elementos arrojados desde la tribuna a los jugadores en el Gigante de Arroyito. Ya sucedió en la Copa Sudamericana ante Boca -el club fue sancionado- y en el último de Central de local ante Lanús.

“Estamos pensando en medidas preventivas, medidas de seguridad para el futuro, pero para el clásico lo que vamos a hacer es prohibir el ingreso de todo tipo de elementos contundentes que la gente pudiera arrojar luego”, describió el funcionario provincial.

“Obviamente no se podrá ingresar con ningún tipo de elemento de pirotecnia”, agregó.

Farías se declaró “optimista” sobre que los hinchas visitantes puedan volver a los estadios en breve: “Yo soy optimista, pero hay que dar pasos firmes”, dijo. Y agregó: “Lamentablemente hace dos años no se pudieron jugar dos clásicos en esta ciudad por cuestiones de violencia, pero hemos avanzado y los dos últimos partidos se pudieron disputar con normalidad. Hemos ido avanzando”.

(Rosario)