Final abierto: Santa Fe vota nuevo gobernador

Miguel del Sel, Miguel Lifschitz y Omar Perotti aparecen como los candidatos con más posibilidades. También compiten Oscar Martínez y Octavio Crivaro. Además, se eligen senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. Es con el sistema de boleta única.

Llegó la hora de la verdad. Ya no importan las encuestas, las especulaciones, los cruces de campaña. Este domingo, de 8 a 18, los santafesinos definirán quién gobernará la provincia los próximos cuatro años. Los resultados se conocerán a la noche y en principio se espera que sean reñidos. También se eligen senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. Todo con el sistema de boleta única.

El resultado de las primarias abiertas obligatorias puso a Miguel del Sel, de Unión PRO, en la pole position. Pero las últimas encuestas lo ponían muy parejo con Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) y un pasito atrás –sólo un pasito– a Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria).

Por eso, el veredicto de las urnas aparece tan incierto; es una elección de tres tercios, con otros dos candidatos que también buscarán meter una cuña: Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda).

El resultado de las Paso se convirtió en todo un llamado de atención para el oficialista Frente Progresista, que hizo una campaña fuerte que incluyó ataques directos a Del Sel y el PRO y la estrategia de mostrar una cohesión interna que, según Lifschitz, se reflejará en el gabinete en caso de ser electo.

Por el contrario, Del Sel quiso mostrar que su performance en las Paso lo puso en las puertas de la Casa Gris, se apoyó en Mauricio Macri y en sus equipos para mostrarse como parte de una supuesta “ola amarilla” que pugna por el cambio tanto a nivel nacional como provincial, y volvió a apelar a un discurso con más sentimiento que contenido político concreto. En ese marco, denunció una campaña sucia en su contra por parte del socialismo y un pacto entre el Frente Progresista y el kirchnerismo para frenar el avance del PRO.

Omar Perotti, en tanto, interpretó el resultado de las Paso como síntoma de que la gente ya se había pronunciado por el cambio y que en ese marco él representa una opción más preparada y más coherente ideológicamente que la de Del Sel. Por eso, marcó como uno de sus principales activos su experiencia de gestión.

Martínez y Crivaro, cada uno desde su lugar, se plantaron desde un lugar de crítica a unos y otros. Algo que más que nada a Crivaro le permitió sobresalir en el debate que se realizó en El Tres la semana pasada.

Más de dos millones y medio de ciudadanos están habilitados para votar en una elección que además será observada con suma atención a nivel nacional: es que Santa Fe es el cuarto distrito del país en cantidad de votantes y un triunfo de Del Sel potenciaría la candidatura presidencial de Macri, tanto como podría afectarla una derrota.

(Rosario3)