Mañana comienza el conteo definitivo de las elecciones

El titular del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco (foto) dijo que el cómputo definitivo de las reñidas elecciones se hará con “prudencia y urgencia”.

En las elecciones santafesinas por la Gobernación hay alargue, y podrían pasar mínimo diez días hasta conocerse el resultado definitivo después de la paridad entre Miguel Lifschitz, Miguel Torres del Sel, a la que se suma muy cerca Omar Perotti, que arrojó el escrutinio provisorio. El recuento definitivo comenzará mañana en la ciudad de Santa Fe a cargo del Tribunal Electoral, donde permanecen las urnas custodiadas por Gendarmería. Este conteo de sufragios es el que tendrá validez legal.

“Vamos a actuar con la prudencia y la urgencia que la ciudadanía reclama. Hay que combinar los dos factores: la urgencia porque la población necesita saber quién ganó y, por el otro lado, la seguridad que tenemos que dar acerca de los resultados”, dijo el presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Roberto Falistocco, en declaraciones
radiales.

El también presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, encargado del escrutinio definitivo de las elecciones que se celebraron el domingo en la provincia, afirmó que se actuará con la “prudencia y urgencia” que la ciudadanía reclama para saber cuanto antes el resultado final de los reñidos comicios.

El titular del Tribunal Electoral estimó que “es difícil” prever cuánto demorará el conteo final de sufragios, ya que será necesario “ver cómo se desarrolla el acto, y si es necesaria la apertura de urnas que hace que se demore el recuento de votos”.

Con los antecedentes de la polémica alrededor del escrutinio de las Paso de abril, Falistocco señaló: “En las primarias nos llevó alrededor de once días pero era más complejo porque había muchas más listas. Depende de las presentaciones que hagan los partidos, si las hay”, indicó Falistocco, para quien dos semanas “sería un plazo razonable” para que se conozcan los resultados definitivos.

Hubo quejas públicas y reclamos de los candidatos opositores por las 347 mesas que no fueron cargadas en el escrutinio provisorio. El Pro fue el único partido que presentó una denuncia formal cuestionando el desarrollo de los comicios.

A partir de las mesas que faltan cargar se calcula que no se computaron unos cien mil votos, cuando entre el socialista Lifschitz y el macrista Del Sel hay una diferencia de apenas 2.128 sufragios.

Lifschitz, por su lado, destacó la “transparencia” del acto electoral con “cuarenta veedores internacionales y fiscales de todos los partidos”. El candidato oficialista añadió: “Si hay dudas se abrirán las urnas que sean necesarias, pero esto lo definirá el Tribunal Electoral”.

Del Sel y Perotti hablaron de triple empate. Lifschitz, que el domingo a la noche se autoproclamó ganador por “medio punto”, ayer bajó un cambio y si bien ratificó su proyección que lo da arriba de Del Sel por “unos 3.500 votos”, pidió, como lo habían hecho sus contrincantes, “prudencia” y esperar el escrutinio definitivo.

Las cifras arrojadas por el conteo provisorio auguran un desenlace muy reñido entre los tres primeros candidatos: con un 95,45 por ciento de las mesas escrutadas, Lifschitz obtuvo el 30,69 por ciento de los votos, contra los 30,58 de Del Sel y 29,25 de Perotti.

Denuncia del PRO

El PRO presentó ayer una denuncia por “irregularidades” en el escrutinio de votos en las elecciones para gobernador y la acompañó de pruebas. En este sentido, entre los detalles más llamativos aparecen cambios de cantidad de votos entre el partido que lleva como postulante a Miguel del Sel y el Frente Progresista Cívico y Social de Miguel Lifschitz, números tachados y hasta la quita total de sufragios al macrismo. La denuncia apunta a mesas de Totoras, Casilda, Chañar Ladeado y Cañada de Gómez, donde se mencionan diferentes “anomalías”.

Incluirán 304 telegramas desestimados

Desde la Secretaría Electoral de la provincia explicaron que los 304 telegramas desestimados por el Tribunal Electoral, sobre un total de mesas de 7.628, serán contabilizados en el escrutinio definitivo. “Las mesas están identificadas y los fiscales tienen copia de los telegramas desestimados”, indicaron las autoridades. “No se han visto grandes falencias en la confección de los telegramas como ocurrió en las Paso; sí existió un criterio más estricto desde el Tribunal para su valoración”, agregaron.

La Secretaría Electoral reveló que no ha habido ninguna observación concreta sobre el recuento provisional de resultados de las elecciones generales, ni sobre el funcionamiento del sistema y que el porcentaje de mesas desestimadas es menor que en las elecciones primarias del 19 de abril. En tanto, la Secretaría de Tecnologías para la Gestión señaló que desde ayer están disponibles para visualizar, descargar y/o imprimir los telegramas correspondientes a las mesas computadas, y un archivo con los datos cargados.

Cuestiones “matemáticas”

La secretaria electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, explicó ayer que el Tribunal Electoral desestimó 304 telegramas por cuestiones “matemáticas” y aclaró que los fiscales partidarios tuvieron acceso a toda la documentación.

Catalín dijo que algunos telegramas “no se podían cargar porque el sistema informaba que había algún problema con los números”, por lo que pasaban “a la mesa de incidencia, con personal del Tribunal Electoral, que estaba en la sala inmediata contigua a donde se encontraba el Tribunal Electoral”. En diálogo con radio Universidad, Catalín dijo que los telegramas fueron desestimados “en general porque entre una columna y otra no hay coincidencia de cantidad de votos, esto es, por ejemplo, si en gobernador aparecen 200 votos, contados en la sumatoria y después en Diputados aparecen 250 votos, bueno, ese telegrama no se cargó, pero los fiscales los tienen en su poder y han accedido a todos ellos”.

Veedores destacaron la normalidad de los comicios

Observadores de las elecciones en la provincia coincidieron en destacar el normal desenvolvimiento del proceso electoral, así como la constitución de las mesas, la capacitación de las autoridades y el funcionamiento de la página web donde se difundieron los datos del recuento provisional.

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay y uno de los veedores internacionales presentes, resaltó “la normalidad con que se desarrolló la jornada electoral, en una contienda que fue muy competitiva”. Al respecto, subrayó que “tanto las autoridades de mesa como los fiscales de los partidos demostraron gran madurez cívica, acorde con el desempeño del pueblo santafesino, que ejerció en orden y en paz su derecho al sufragio”.

Por su parte, Leandro Querido, director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral, lo describió como un proceso “abierto, observado y competitivo”,e indicó que el conjunto de actores involucrados pudo acceder a “toda la información necesaria en todas las etapas” del comicio.

En cuanto a “las mesas cuyos telegramas no pudieron ser leídos”, Penco señaló que “serán objeto de una revisión, que comprobará las razones de su no incorporación al escrutinio provisorio. Lo importante –remarcó–, es que hay un procedimiento electoral previsto, encabezado por el presidente de la Corte Suprema. Entonces, habrá que esperar al escrutinio definitivo para obtener el resultado final”. En términos similares, Querido indicó que “las controversias deberán ser abordadas en el escrutinio definitivo”.

(El Ciudadano)