Rosario tiene su propia estación meteorológica

Se encuentra ubicada en la planta de tratamiento de residuos Bella Vista. Permitirá disminuir impactos ante fenómenos meteorológicos. Brindará información a equipos técnicos de Defensa Civil y a la población en general.

La Municipalidad de Rosario instaló en la planta de tratamiento y compostaje de residuos ubicada en el extremo oeste de la ciudad la primera de una serie de estaciones meteorológicas con las cuales se prevé disminuir los impactos de eventos climáticos. El proyecto apunta a colocar en poco tiempo más estaciones similares en los centros municipales de distrito.

Según fuentes del municipio rosarino, el dispositivo le permitirá a la ciudad contar con un sistema de información meteorológica oficial. El equipo pertenece al Instituto de Física Rosario (IFIR) del Conicet y fue montado por el municipio, que ya puede acceder a información de gran utilidad para el alerta temprana.

“El principal objetivo de la instalación de estos equipos es disminuir los impactos de eventos meteorológicos adversos. Estos sistemas permiten un monitoreo permanente, otorgando datos, información y previsiones. Si nos preparamos pueden evitarse daños y pérdidas”, sostuvo Cecilia Mijich, subsecretaria de Medio Ambiente del municipio.

El sistema de información meteorológica proveerá de información a los equipos técnicos de Defensa Civil, y se complementará con una aplicación móvil. Los interesados podrán consultar desde sus computadoras o celulares, en forma rápida y gratuita, los principales datos climáticos (temperatura, humedad, viento, lluvia caída, radiación solar, etc), pudiendo estar al tanto de las alertas, anticiparse a los fenómenos y conocer precisamente cómo impactará en su barrio o distrito.

El sistema de alerta temprana forma parte un plan de reducción de riesgos que intenta implementar el municipio rosarino. “Es necesario que nos preparemos para poder prevenir. Ante un alerta meteorológico por tormentas fuertes, es importante que sepamos qué hacer. Por eso nuestra idea es que la aplicación, además de informar el alerta, pueda recomendar las acciones a seguir, según la zona de la ciudad que involucre”, remarcó Mijich.

(El Ciudadano)